Restos de García Márquez fueron incinerados y podrían quedar en México y Colombia

<p class="bullet">Aunque la familia aún no toma una decisión, el embajador colombiano dijo que la idea es que "reposaran parte de sus cenizas" en el país.</p> <p class="bullet">Además, indicó que en el homenaje que se le realizará el lunes, los presidentes Santos y Peña Nieto harán una guardia de honor.</p>




Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serían repartidas entre México y Colombia, indicó el embajador colombiano José Gabriel Ortiz. 

El diplomático, que habló con la prensa tras visitar a la viuda, Mercedes Barcha, dijo que "ellos (la familia) tienen las cenizas (...) están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia".

"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", agregó el embajador colombiano.

El diplomático, en las declaraciones reproducidas por la cadena Milenio, dijo que también los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio nobel, y por ello la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".

El embajador además, adelantó detalles del homenaje que se le rendirá al autor de "Cien años de soledad" el próximo lunes, en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la capital mexicana.

Está previsto que tanto él como el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, reciban ese día las cenizas del escritor que le entregará la familia.

Tovar y Ortiz depositarán las cenizas en un atril o un podio que se prepare en el Palacio de Bellas Artes y se encargarán de la primera guardia de honor, afirmó el diplomático.

Está previsto que la última guardia de honor sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.