*

Opinión
Compartida
Actualizado el 06/12/2017
Estás leyendo:Resultado de elecciones en Bolivia

Resultado de elecciones en Bolivia

Autor: La Tercera

El domingo pasado Bolivia enfrentó su segunda elección de los jueces de los máximos tribunales desde que se instauró esa práctica en 2011.

Y los resultados -que se conocieron a pocos días de que el propio TC diera luz verde a una nueva postulación presidencial del mandatario- fueron un claro llamado de atención para Evo Morales.

Solo un 30% de los electores se inclinó por uno de los candidatos y cerca del 54% anuló su voto-incluso si se suman los votos blancos, la cifra se eleva a un 65%. Si bien el mandatario boliviano insistió que la elección del domingo era judicial y no política, es evidente que el alto porcentaje de voto nulo revela un fuerte descontento de la población con el oficialismo. Lo anterior queda en evidencia no solo porque los candidatos eran afines a ese sector sino porque la oposición había llamado explícitamente a anular el voto en rechazo a la decisión del TC de permitir que Morales aspirara a una nueva reelección.

A la luz de los resultados del domingo no parece oportuno insistir, como la ha hecho el presidente Morales, que el resultado del referéndum de febrero de 2016, que rechazó una reforma constitucional para permitir la reelección, no fue válido, argumentado que se vio afectado por las “mentiras” de la oposición. Es evidente que una mayoría de los bolivianos discrepa del camino seguido por el gobierno y la insistencia del mandatario por aspirar a una nueva reelección solo despierta la legítima inquietud de quienes temen que con ello el oficialismo busque seguir copando espacios de poder en el país.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital