Resultados de elecciones en México disponibles en directo por Google Maps

En medio de los reclamos para una mayor transparencia, el Instituto Federal Electoral de México firmó un acuerdo para mostrar la información que arroje el programa de resultados preliminares.




Los resultados preliminares de cada una de las  más de 143.000 casillas de voto que se instalarán el domingo para los comicios  presidenciales de México podrán ser obtenidos casi en tiempo real a través de  un mapa interactivo de Google, anunció este viernes la autoridad electoral.

En medio de los reclamos para una mayor transparencia, el Instituto Federal  Electoral de México firmó un acuerdo para mostrar la información que arroje el  programa de resultados preliminares, indicó en conferencia el consejero  electoral Benito Nacif acompañado del director de Google México, Manuel Tamez.

"Es una innovación muy prometedora y puede brindar un enorme servicio a  nuestros ciudadanos, a la opinión pública, a los comunicadores, para realizar  el propósito del Programa de Resultados Electorales Preliminares de  transparentar la elección", dijo Nacif en una conferencia de prensa.

La plataforma permitirá conocer los resultados por estado, candidato y  partido o coalición, no sólo de los resultados presidenciales, sino también de  las votaciones para Congreso y de autoridades locales en unos 15 estados.

"El mapa está prácticamente listo, aparecerá en línea hasta (a partir de)  el domingo a las ocho de la noche, con los primeros resultados y de ahí se  estará actualizando automáticamente", explicó Tamez. El mapa será accesible a  través del sitio google.com.mx/elecciones.

Los reclamos por una mayor transparencia han rodeado la elección mexicana,  en que el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional podría  recuperar la presidencia tras 12 años, con su candidato Enrique Peña Nieto,  puntero en todas las encuestas con más de 10% de intenciones de voto de ventaja  sobre los demás candidatos.

Un 71% de los mexicanos considera posible un fraude electoral, según un  sondeo de Lantinobarometro publicado este viernes por el periódico La Jornada. 

En las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador -que se presenta de  nuevo y es segundo en las encuestas- alegó fraude electoral y nunca reconoció  la victoria de su oponente Felipe Calderón por 0,56% de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.