Retienen a periodistas venezolanos en Honduras

Sólo la gestión del embajador de Venezuela logró liberar al grupo de cinco profesionales.<br />




Un grupo de periodistas venezolanos, la mayoría del canal de televisión Telesur, fue detenido varias horas el sábado en la noche por las autoridades hondureñas. El embajador venezolano en Tegucigalpa, Armando Laguna, calificó como un acto de "acoso".

El grupo, que incluye al menos un comunicador del canal oficial Venezolana de Televisión, fue llevado por la policía a una comisaría ante denuncias de que el vehículo que utilizaban había sido declarado desaparecido por una empresa arrendadora, dijo a la AP Larry Sánchez, técnico de equipo satelital de Telesur.

Sánchez confirmó que él y cinco comunicadores fueron detenidos, así como el conductor del vehículo de nacionalidad hondureña.

Laguna aseguró que él tuvo que intervenir ante las autoridades para que liberaran en horas de la madrugada a los comunicadores, a los que se les despojó por unas horas de sus pasaportes.

El grupo regresó por la madrugada al Clarion Hotel donde se hospedan. Pero por la mañana, miembros de la policía llegaron al hotel, lo que provocó que el embajador acudiese al lugar, así como la fiscal especial de derechos humanos de Honduras.

El ministro de información René Zepeda dijo a la AP que "no tengo más información de la que he recibido de parte de la prensa. No se está coartando la libertad de prensa a nadie y lo que queremos es paz".

Zepeda expresó que tenía entendido que los venezolanos habían sido deportados, pero los comunicadores de Telesur aún permanecían en el hotel, al menos hasta antes del mediodía.

Para Laguna se trata de un "acoso" hacia la prensa venezolana que cubre los acontecimientos tras el derrocamiento el 28 de junio del mandatario Manuel Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.