Retorno a Santiago: critican a concesionaria por falta de reacción

carretera valparaíso

Tras tacos de hasta cinco horas, parlamentarios señalaron que rutas no prestaron el servicio adecuado. Reversibilidad de vías duró sólo hasta las 21 horas.




La sensación de festejo tras la llegada del Año Nuevo terminó por esfumarse para quienes estuvieron en tacos de hasta cinco horas, en especial, entre Valparaíso y Santiago, como parte del retorno de quienes viajaron a celebrar las fiestas en la zona central. Este martes, los usuarios y parlamentarios criticaron que los planes de contingencia para agilizar los flujos duraran sólo hasta las 21 horas, momento en que las carreteras estaban saturadas.

Mauricio Bórquez, gerente de operaciones de la Ruta 68, dijo que se trató de un fin de semana "anormal", pues la cantidad de automóviles se mantuvo a tope entre las 13 horas del 1 de enero y las 4.00 de este martes. Se registraron tres mil automóviles por hora, mientras que lo normal para esta época del año es de 1.200 vehículos en horario punta.

La empresa aplicó un plan denominado "3x1" (tres pistas hacia la capital y una que va a la costa), lo que no fue suficiente, pues los atochamientos se mantuvieron durante varias horas. El periodo de esa modalidad debió ser extendida desde las 16 a las 21 horas, a petición de Carabineros. En ese intertanto, los conductores que iban entre Santiago y Valparaíso fueron desviados por la Cuesta Zapata hasta que hubo luz, pues se considera riesgoso que circulen de noche. ¿Qué medidas extras podría haber tomado la compañía? "Claramente, hay un tema de infraestructura, pues no tiene la capacidad para esto. Pero también hay que tomar en cuenta que hubo mucha gente que viajó a última hora", dijo Bórquez.

El senador y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta Manuel Antonio Matta criticó a la concesionaria. "La empresa no se hace cargo de lo sucedido y deben revisar sus protocolos con el objetivo de agilizar sus flujos. Recordemos que se paga por un servicio que no se está dando de la manera que se debiera", afirmó.

En tanto, Leopoldo Pérez, diputado de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, sostuvo que "además de la concesionaria, el Ministerio de Obras Públicas es la institución responsable de que se gestione, por ejemplo, la reversibilidad de las vías. Esto no fue hecho correctamente, porque a la hora que había mayor congestión no había pistas disponibles para avanzar".

Al respecto, el jefe de la División de Operaciones de la Dirección de Concesiones de la cartera, Álvaro Henríquez, admitió que "las carreteras tienen una oferta; una capacidad que es finita. Cuando la capacidad vial está sobrepasada, siempre nos vamos a encontrar con situaciones de congestión, independientemente de las medidas que se adopten".

Por su parte, Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club de Chile, agregó que la situación ocurrida el lunes era "imposible" de prever. "Las carreteras no están diseñadas para un flujo como el ocurrido este fin de semana. Esto fue completamente excepcional".

Escobar agregó que si se determina ampliar las pistas en las principales rutas, las personas deberían asumir que habrá una mayor cantidad peajes, "pero no están dispuestas a eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.