Retraso en entrega de resultados de la Encuesta Nacional de Salud genera polémica

Carmen Castillo

Minsal postergó hasta fines de mes la difusión de los datos, originalmente prevista para mañana miércoles.




Si bien los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 (ENS 2016-2017) se darían a conocer mañana miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió postergar esa entrega.

"El Ministerio de Salud informa a usted que la entrega de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 se posterga hasta próximo aviso", dice la información, entregada hoy.

Se trata de las conclusiones de la tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud, que permite al Minsal y al Estado saber qué enfermedades y qué tratamientos recibe la población chilena mayor de 15 años, en un sondeo que analiza la realidad de seis mil personas de todas las regiones.

Los insumos que entrega son fundamentales para la formulación de políticas públicas y programas de prevención de los distintos gobiernos, y para evaluar los efectos de aquellas que están en implementación.

El estudio fue encargado a la Universidad Católica y los resultados preliminares ya fueron entregados al Minsal por parte de la institución educacional. Tras su lanzamiento en agosto de 2016, se realizó el trabajo de campo que se extendió hasta febrero de este año.

Desde el Minsal indicaron que la postergación se debía a un tema de "agenda de las autoridades" y que la entrega se aplazaba hasta el 22 de noviembre. Sin embargo, otras fuentes al interior del mismo organismo revelaron que se habían hecho observaciones metodológicas, lo que podría generar cambios en algunos resultados.

Paula Margozzini, directora de la encuesta, dijo desconocer los motivos por los cuales se decidió postergar la entrega de resultados y aseguró que la misma "continúa en revisión del ministerio".

Respecto de esta situación, ya comenzaron a surgir críticas y especulaciones. Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y actual integrante del comando de salud del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, manifestó que "entre los especialistas en salud el rumor es que los resultados no son buenos y que por eso la entrega se posterga para después de la primera vuelta presidencial, ya que la salud es una preocupación primordial entre los votantes".

Karla Rubilar, diputada independiente e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, manifestó que "creo que es irregular la suspensión. Pareciera ser más un tema político electoral que sanitario. Uno podría pensar que los resultados demuestran un deterioro durante este gobierno y no quiere dar explicaciones antes de la elección", dijo. Asimismo, indicó que se oficiará desde la comisión al Minsal para pedir explicaciones.

Mientras, el diputado (PS) Juan Luis Castro, integrante de la misma comisión, añadió que "parece inexplicable e inverosímil que Minsal postergue este informe, porque es muy probable que la cartera no quede bien parada con sus resultados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.