Retrasos en obras de mitigación contienen alza en la tasa de vacancia de oficinas

oficinas

Este trimestre, tres proyectos que debían ingresar al mercado y que sumaban 60.000 m2, no lo hicieron. La disponibilidad se situó en 8,5% en el primer trimestre, nivel considerado saludable.




Un aumento en la tasa de vacancia de oficinas -locales que permanecen disponibles para venta o arriendo- era lo que se esperaba para el primer trimestre de 2017. Esto, por el ingreso de cuatro proyectos de oficinas que estaban en construcción y que aseguraban el ingreso de 84.000 m2 adicionales al mercado.

Pero esto no se llevó a cabo, pues tres de estos proyectos (por 62 mil m2) no lograron obtener su recepción final durante el trimestre, según explican desde la empresa asesora en transacciones de bienes raíces comerciales JLL. Se trata del edificio Nueva Santa María, en el submercado de Providencia; el edificio Alonso en el submercado de Vitacura, y algunos pisos adicionales de la torre dos del Costanera Center.

A estos se suma Isidora El Bosque, con oficinas clase A y que fue el único que sí ingresó en el submercado de Las Condes, sector El Golf, y que aportó 22.240 m2.

La demora en la entrega de los proyectos se explica porque estos "necesitaban alguna obra de mitigación especial, como por ejemplo el edificio Nueva Santa María que requería de creación de nuevas calles y dirección de las calles. Los municipios se atrasaron y no les logran otorgar la recepción final. Pero la explicación es netamente un tema de la municipalidad versus el desarrollador", señala Felipe Acevedo, director asociado de la consultora.

Sin embargo, las obras que retrasarían el ingreso al stock de oficinas de la torre dos de Costanera Center -30.000 m2-, están relacionadas a un aumento que se está llevando a cabo en el espacio del mall. En ese sentido, dichas obras serían la bidireccionalidad de la calle Holanda y de la avenida Providencia entre Tobalaba y Los Leones.

Con todo, este primer trimestre la vacancia se situó en 8,5%, cifra que estaría dentro de lo saludable según JLL (entre 8% y 12%), pero en el punto bajo del rango. "Si hacemos un poco de comparación con los trimestres anteriores, en 2016 se observó una tendencia de vacancia a la baja, partiendo en 10,1% y terminando en 8,7%. Vamos a la baja, pero es una tendencia un poco irreal", sostiene Acevedo.

Dichos metros cuadrados quedarían desplazados para el segundo trimestre, lo que haría aumentar la vacancia, aunque siempre dentro del rango saludable para el mercado. Así, el director asociado de JLL asegura que "para el próximo trimestre esperamos que estos proyectos puedan obtener la recepción final, pero no habría ningún otro que entraría. Se conservarían los 62.000 m2".

"Eso es lo que debería aumentar la producción, pero algunos entran como vacantes y otros como preabsorbidos. Por ejemplo, Nueva Santa María ya tiene promesas de compraventa por 14.000 m2", añade. De esta forma, el mercado de oficinas de Santiago continúa siendo pro-arrendatario, es decir, es más favorable para quienes arriendan con respecto a los términos comerciales con los propietarios, lo que iría en línea con el panorama económico actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.