Una leyenda de los puños, un héroe del deporte chileno, el mejor púgil de la historia del boxeo de todos los tiempos. Eso y más fue Arturo Godoy, el campeón Sudamericano, oriundo de Iquique, que a fines de los años 30, luego de alcanzar el éxito en el continente continuó con su carrera en EEUU.

Godoy encarnó a la figura mítica de los triunfos morales durante décadas en Chile. Era el rostro del hombre que le dobló la mano al destino, que llegó lejos con esfuerzo y trabajo. Tan lejos llegó Godoy que logró estar sobre el cuadrilátero del Madison Square Garden, en Nueva York, en 1940. Allí enfrentó dos veces al campeón mundial de los pesos pesados, Joe Louis, conocido como el Bombardero de Detroit.

"Joe Louis arremete fuerte a la entrada del décimo y acierta con dos zurdazos violentos a la cara. Ahora Godoy cambia un momento su estrategia: se incorpora un poco y baila, finteando, fuera del alcance de Louis", se lee en parte del relato, de unas de los dos disputas entre Louis y Godoy, en el libro Muriendo por la dulce patria mía, del escritor nacional Roberto Castillo Sandoval. La novela es una ficción basada en la biografía de Godoy, que recrea su recorrido vital, quien nació en Caleta Buena (Iquique), en 1912 y falleció en 1986, a los 73 años. También es un retrato del mundo del boxeo y el rostro menos amable del triunfo y la derrota.

"No quería repetir el paradigma de la historia del boxeador en la literatura", dice Roberto Castillo, de 60 años, de paso por Santiago, quien desde los 21 años vive en EEUU, donde estudió Sociología. Hoy es profesor de Literatura comparada en Pensilvania.

Dedicada al poeta Jorge Teillier, la novela apareció por primera vez en 1998 por editorial Planeta, provocando el revuelo, en quienes vieron una biografía literal y no una novela basada en datos reales. Entre las reacciones produjo las molestias públicas de familiares de Godoy, así como de periodistas deportivos de la época. Ahora, con nuevos datos, y una crónica como epílogo, Muriendo por la dulce patria mía, es impresa por Laurel Editores.

"El contexto ha cambiado tanto que pareciera que fueran dos novelas diferentes, porque las condiciones de la recepción igualmente cambian", señala Castillo. "En la primera entrega, la gente se fijó en la biografía, sentía que estaba cuestionando a un personaje de la patria, no había el boom de la no ficción como hoy", agrega de un trabajo que empezó a apuntar a fines de los 80. Fue estando en Harvard, mientras estudiaba en la biblioteca dio con archivos sobre Arturo Godoy y sus recordadas presentaciones ante Joe Louis por el título mundial de los pesos pesados, en el Madison Square Garden. Fue en dos ocasiones: el 9 de febrero y el 20 de junio, de 1940. En el primer encuentro, el chileno le aguantó 15 asaltos al norteamericano. El púgil iquiqueño perdió en fallo dividido y el diario New York Times celebró la "gallardía de Godoy". En la revancha, en el octavo round, Louis derribó a Godoy. Pero esa es otra historia, la de Castillo son episodios de un país poco acostumbrado a los triunfos y al retrato que intenta comprender los mitos.