Reunión de La Ley y homenajes marcan la jornada más emotiva

El show de la banda incluyó tributos a su fundador, Andrés Bobe, y a Gustavo Cerati. La transmisión abrió con Rafael Araneda leyendo una carta de la familia de Paco de Lucía.




Con un momento de solemnidad abrió anoche la transmisión de la cuarta jornada del Festival de Viña. Carolina de Moras y Rafael Araneda salieron a homenajear al fallecido guitarrista de flamenco Paco de Lucía, quien murió ayer de un infarto. Así, Araneda leyó una carta enviada por la familia del artista, donde apuntaron: "Queremos compartir un abrazo y una lágrima, y la convicción de que Paco vivió como quiso". Luego, el animador dedicó el show de anoche a la memoria de De Lucía.

Es momento sentó el tono para la noche más emotiva de lo que va del certamen. Porque la actuación de La Ley, el plato fuerte de la noche y que se presentaba por primera vez en Chile desde su reunión a fines del año pasado, también apeló a la emoción. No sólo por un público que los ovacionó desde la entrada, cuando Beto Cuevas saludó con un "Buenas noches, Viña. Somos La Ley y estamos de vuelta", sino porque la banda también realizó dos homenajes propios. El primero fue para el fundador de la agrupación, Andrés Bobe, con la canción ILU, que él mismo interpretó en la Quinta Vergara a principios de los 90. "Se cumplen 20 años desde que se fue, pero él siempre sigue vivo en la memoria y en todo lo que hacemos, porque él inició este sueño llamado La Ley".

El segundo tributo vino un poco más tarde y fue para Gustavo Cerati. Aprovechando los oficios de Zeta Bosio, ex Soda Stereo, como bajista de este reencuentro, el conjunto interpretó Crimen en honor al líder de la banda argentina. Para introducir el tema, Bosio realizó un emotivo discurso: "Este lugar es muy importante para nosotros. Para la historia de Soda Stereo tiene muchísimos recuerdos. Creo que nos disparó internacionalmente. La historia no habría sido igual si no hubiéramos venido nunca. Todo eso me despierta muchos recuerdos y algunas ausencias", apuntó. Y siguió: "Un gran artista, un gran amigo, que todos extrañamos, Gustavo Cerati. Que si bien lo extrañamos, está, está con nosotros, peleándola todos los días con su familia. Está siempre presente con su música. Se nos ocurrió que es una buena oportunidad para homenajearlo acá, con todos ustedes. Se le extraña tanto, vamos a mandarle mucha fuerza. Mientras haya vida, va a haber esperanza, y eso nos va a mantener fuertes. Fuerza, Gustavo".

Como es tradición para los shows de este tipo de reuniones, el listado de canciones estuvo dominado por los grandes éxitos, incluyendo Prisioneros de la piel, Desiertos, Mentira y Tejedores de ilusión. También, en un principio tuvieron dificultades de sonido. Hacia el inicio del show, Beto Cuevas saludó a Gepe, jurado que se presentaba más avanzada la noche y con el quien, en la previa, se reunió en camarines. Sin embargo, Gepe estaba "en el baño" según Cuevas, y no pudo responder el saludo.

En términos de sintonía, el promedio conseguido por la banda no estuvo tan alto como en noches anteriores, con 24,9 puntos entre las 21.45 y las 00.11 horas. En ese horario, Canal 13 logró 9,7 unidades y TVN se anotó 8,6.

Después de la presentación de la banda chilena, llegó el turno del cantante colombiano Carlos Vives, que puso a bailar al público, incluyendo a Cecilia Bolocco, que estaba en palco. Lo seguían Gepe y Yandar & Yostin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.