Revelan lazos entre la inteligencia británica, la CIA y Gaddafi

Uno de los líderes rebeldes fue arrestado en 2004, en ese entonces considerado un supuesto terrorista, y entregado por los servicios británicos y la CIA al régimen, según detallan medios británicos.




Los servicios secretos británicos cooperaron con los de Libia para entregar a Trípoli a un supuesto terrorista, actualmente líder rebelde, informaron hoy medios británicos en base a documentos secretos encontrados en la capital libia que ilustran la cooperación occidental con el régimen.

Se trata del hoy líder insurgente Abdel Hakim Belhadj, que según datos de 2004 fue entregado por los británicos al régimen de Gaddafi, que amenazaba con torturarlo, afirman los diarios "The Guardian" y "Financial Times".

Por ello, exigió una disculpa por  el gobierno de Londres y amenazó con poner una demanda, según "The Times".

Tras la entrega, el hombre pasó siete años en una prisión en Libia, donde fue interrogado también por miembros de los servicios secretos británicos MI5 y MI6, que se interesaron por su pasado como miembro de grupos islamistas. Belhadj dijo además, que el traslado al país norteafricano fue en una  operación conjunta de la CIA estadounidense y el MI6 británico.

"Lo que me pasó a mí y a mi familia es ilegal. Y merezco una  disculpa. Merezco una disculpa por lo que me pasó al ser  capturado y torturado. Por todas estas cosas ilegales, comenzando con la información dada a la seguridad libia, el  interrogatorio en Bangkok", apuntó.

A su vez, el diario "The Independent" informó que la policía londinense Scotland Yard y miembros de los servicios secretos participaron en una operación para proteger al hijo de Gadafi Saif al Islam de un atentado al parecer planeado desde París por una célula terrorista de Qatar.

En el momento de la amenaza, en 2004, el hijo del coronel vivía y estudiaba en Londres. Los documentos secretos fueron encontrados el fin de semana en la oficina del ex ministro del Exterior libio Mussa Kussa y en la embajada británica en Trípoli abandonada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.