*

Cultura
Compartida
Actualizado el 05/02/2013
Estás leyendo:Revelan que el servicio secreto británico investigó a Agatha Christie durante la II Guerra

Revelan que el servicio secreto británico investigó a Agatha Christie durante la II Guerra

Autor: La Tercera

La escritora fue investigada en 1941 por la coincidencia de nombre entre uno de sus personajes y un ex oficial del ejército indio.

Revelan que el servicio secreto británico investigó a Agatha Christie durante la II Guerra

El servicio de inteligencia del Reino Unido más conocido como MI5 creía que Agatha Christie, una de las autoras más conocidas de género policial contaba con un espía al interior de Bletchley Park, una instalación militar secreta especializada en criptografía o descifrado de códigos. Así lo consignó el diario “The Guardian”.

El servicio secreto comenzó a investigar a Christie cuando notaron que uno de los personajes de su novela “N o M?”, publicado en 1941, en plena época de guerra había sido llamado “Mayor Bletchley”.
El Mayor Bletchley era presentado como un tedioso ex oficial del ejército indio que afirmaba conocer los secretos de guerra de Gran Bretaña.

Durante la misma época, aparte de utilizar el mismo nombre de la instalación militar para su personaje, Christie se vuelve muy cercana a Dilly Knox, uno de los principales criptógrafos de Bletchley Park.

El MI5 comienza a preocuparse por esta situación, ya que pensaban que ella podía tener conocimiento acerca de los planes de Adolf Hitler. Además, Knox había formado parte del grupo que había conseguido decodificar las señas alemanas y tener acceso de esa forma a todos los planes del enemigo.
El Servicio Secreto llegó a consultar a Knox acerca de por qué su amiga escritora había llamado así a su personaje.

Cuando Christie fue confrontada respecto al tema dijo “¿Bletchley? Una vez quedé detenida en ese lugar durante un viaje en tren de Oxford a Londres, luego de eso tomé venganza llamando así a uno de mis personajes menos queribles”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital