Revisa el cuestionario con las 21 preguntas del Censo 2017

La directora del INE, Ximena Clark, destalló que el cuestionario se divide en tres áreas: vivienda, hogar, y personas. En tanto el 6 de noviembre se realizará el ensayo operativo para el Censo del próximo año.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas INE, Ximena Clark, dieron a conocer el Cuestionario Censal del próximo Censo que se realizará el 19 de abril de 2017.

El cuestionario consta de 21 preguntas que se dividen en tres áreas: vivienda, hogar, y personas. "El Censo 2017 será abreviado y busca contestar las preguntas demográficas para políticas sociales", dijo el ministro Céspedes.

En tanto Clark informó que en noviembre comenzará el proceso de reclutamiento de los 500 mil voluntarios que participarán en el Censo 2017.

LAS PREGUNTAS

El Cuestionario Censal comenzó a construirse en 2015 y consideró el acompañamiento permanente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Celade, de la Cepal, que es el organismo encargado de entregar los lineamientos técnicos demográficos en América Latina y el Caribe. Asimismo, fue sometido a tres pruebas pilotos para medir, entre otros, su tiempo de aplicación.

Para hacer las estimaciones y proyecciones de población, el Cuestionario Censal incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante, y otras que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, las personas que alojaron la noche anterior al Censo en la vivienda, la identificación con pueblos indígenas u originarios, el lugar de residencia habitual y lugar de residencia hace 5 años atrás, el lugar de nacimiento, el año de llegada al país, el número total de hijos o hijas nacidas vivas, el número total de hijos e hijas actualmente vivos, y la fecha de nacimiento de la última hija o hijo nacido vivo.

Para la realización del Marco Muestral, las preguntas indagan acerca del tipo de vivienda que se habita (particular o colectiva), del estado de ocupación de la vivienda, el número de hogares que la componen, el nivel de educación, la condición de actividad económica y la rama de actividad económica.

Para conseguir una caracterización de las viviendas, el Cuestionario incluye preguntas relacionadas con la materialidad de la vivienda, el número de dormitorios y la fuente del agua que se utiliza para uso doméstico.

Además del Cuestionario de Viviendas Particulares, en el Censo 2017 se aplicará un cuestionario especial para las Viviendas Colectivas, destinado a las personas que, la noche anterior al día del Censo, hayan alojado ya sea en un hotel, pensión, residencial o en un hospital, cárcel o internado, entre otros.

En tanto, aquellas personas que se encuentren de viaje dentro del territorio nacional la noche anterior al día del Censo, es decir, pasajeros de buses, trenes, aviones, barcos, camiones y autos particulares, serán censadas con un cuestionario especial para Personas en Tránsito.

Las 21 preguntas del cuestionario son las mismas que se utilizarán en el Ensayo Operativo del Censo que se efectuará el próximo domingo 6 de noviembre en un total de 50.000 viviendas ubicadas en sectores seleccionados de 21 comunas del país (Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir) y a las que se sumarán Mostazal y Nogales, ambas en forma completa.

Dicho Ensayo Operativo es una evaluación rigurosa que buscará poner a prueba la operatividad y logística del Censo de 2017 y, por lo mismo, se efectuará en condiciones similares a este. Vale decir, en un solo día y con voluntarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.