Revisa la propuesta de cómo sería el nuevo organismo a cargo de la PSU y que reemplazaría al Demre

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó hoy el proyecto al Cruch, dentro de lo que destaca su licitación, conformación de un Consejo y la designación de un director ejecutivo.<br><br>




Esta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer, presentó al Consejo de Rectores, la propuesta que forma la nueva institucionalidad a cargo de la PSU y que reemplazaría al Demre.

Esto, luego de que hoy se convirtiera en la fecha acordada entre el Ministerio de Educación y el Cruch para tratar los cambios a la Prueba de Selección Universitaria tras las críticas que recibió el instrumento en el informe final de evaluación realizado por la empresa Pearson y que contó con más de 700 páginas.

De acuerdo a los antecedentes, el reemplazo de la actual institucionalidad que administra el sistema de admisión a las universidades, es decir el Demre, debería ser organizada como fundación, corporación u otra con característica similar, y contaría con un estatuto.

El titular de la cartera planteó la necesidad de abordar los desafíos a través del trabajo de una comisión de expertos que defina una agenda de cambios a corto plazo. "Yo creo que hay consenso entre el Consejo de Rectores, pero fueron muy prudentes, quieren estudiar la propuesta que le hicimos y evaluarla", dijo.

Por otro lado, todas las instituciones de educación superior que quieran adherirse y convertirse en  miembros de esta corporación, como requisito deberán seleccionar a la mayor parte de sus alumnos en base a los mecanismos adoptados por el sistema. En tanto, el incumplimiento de los estatutos como por ejemplo, admitir alumnos por transacciones económicas, podría explicar la expulsión de la institución.

En cuanto a su estructura, esta nueva institucionalidad sería constituida por un director ejecutivo, seleccionado por concurso y elegido por el Consejo del mismo, el cual, estaría formado por 15 integrantes: seis del Cruch; tres elegidos pos otras instituciones de educación superior; cuatro elegidos por el Mineduc; y dos representantes de los establecimientos secundarios del país.

El financiamiento, en tanto, se mantendría, es decir, que el Estado paga el valor que se le cobra el estudiante por rendir la PSU.

Dentro de las funciones del Consejo estaría: designar al director ejecutivo cada cuatro años; la misión y objetivos de la organización; aprobar el presupuesto anual; sancionar la instrucción de un nuevo instrumento o modificación de uno.

Por otra parte, dentro de las funciones del director, está diseñar las licitaciones y contratos con las instituciones que elaboren o apliquen las pruebas, administrar y ejecutar el presupuesto, elaborar una cuenta pública y diseñar o externalizar el sistema de admisión y de selección de los estudiantes.

A CORTO PLAZO

Beyer indicó que "quedé satisfecho con esta reunión, hice mi presentación, hubo intercambiamos opiniones. Se valoró el sistema vigente, pero hay consenso en que hay que ir introduciendo mejoras".

En tanto, el titular del Mineduc señaló que en cuanto a la prueba de ciencias, "no tiene sentido una prueba única, la idea es que sean tres".

Además, indicó que otra materia importante de llevar a cabo en el corto plazo es alinear el currículo para que no se produza el sesgo con los establecimiento científico humanista en desmedro de los institutos profesionales.

Respecto a la organización de la nueva corporación, señaló que ellos están abiertos a que existan más miembros del Cruch, "pero queremos un consejo más representativo dado el impacto que tiene el sistema de admisión".

Sobre financiamiento "hicimos algunos análisis y por ejemplo, en Estados Unidos, cuesta no mucho más de lo que cuesta en Chile, por estudiante rendir esta prueba y el sistema de Estados Unidos es mucho más sofisticado. Nuestra prueba es relativamente cara".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.