*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 27/09/2013
Estás leyendo:Revisa las reacciones al nuevo informe sobre cambio climático de la ONU

Revisa las reacciones al nuevo informe sobre cambio climático de la ONU

Autor: La Tercera

El impacto de la influencia humana en los cambios que ha experimentado el planeta, ha centrado los comentarios sobre el reporte.

El último reporte sobre el cambio climático entregado hoy en Suecia, señala -entre otras cosas-, que la temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI, prevé que el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros antes de 2100 y considera “extremamente probable” que la influencia humana sea la  principal causa del calentamiento global observado.

Sobre estos datos, diversas entidades y personal gubernamental han entregado sus apreciaciones, acá algunas de ellas:

ONG: Greenpeace, Oxfam, WWF y Amigos de la Tierra
“Tras 25 años de informes del IPCC, la verdad incómoda se confirma: el cambio climático es real, se produce a un ritmo alarmante y las actividades humanas, principalmente la combustión, lo provocan”,  señalaron hoy las principales ONG ecologistas (Greenpeace,  Oxfam, WWF y Amigos de la Tierra), tras la publicación del reporte. 

“Sabemos que el sector de la energía es el principal culpable, pero también la principal solución al cambio climático”, añadieron las organizaciones no gubernamentales, para quienes “las energías renovables constituyen una solución  sencilla, comprobada y económicamente abordable”. 

“El debate sobre quién es el responsable está cerrado”, indicó Wael Hmaidan, director de la ONG Climate Action Network International (850 asociaciones). 

John Kerry, secretario de estado de EEUU
“El cambio climático es real, está ocurriendo ahora. La causa del cambio son los seres humanos y sólo la actuación humana puede salvar al mundo de las peores consecuencias”, comentó hoy luego de conocer los resultados del informe.

“Si esto no es una alarma, entonces no sé cuál otra sería. Si hay algo que exige una mayor cooperación, alianza y diplomacia comprometida, es esto… lo que todos hagamos para responder al cambio climático ahora determinará en gran medida el tipo de planeta que dejemos a nuestros hijos y nietos”, enfatizó Kerry. 

British Antarctic Survey
Emily Shuckburgh, parte de esta entidad, señala que “nuestras acciones colectivas han generado un problema climático que amenaza a nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Los crecientes niveles de gases de efecto invernadero están alterando nuestro clima. Y debido a que es la cantidad acumulada de gases de efecto invernadero que determinan la gravedad del impacto, cualquier retraso en la reducción de las emisiones dará lugar a mayores riesgos y a la necesidad de implementar medidas más difíciles y caras para adaptarse a los impactos”, según indica el sitio BBC.

En cuanto a la Antártica, Shuckburgh dijo que “la península ha experimentado un calentamiento significativo y la ruptura de un número de sus plataformas de hielo. El Océano Austral alrededor de la Antártica se ha calentado en toda su profundidad. Y ahora ha sido posible estimar la contribución de la fusión de las capas de hielo polares a la subida del nivel del mar”.

Organización Meteorológica Mundial
Michel Jarraud, secretario general de la OMM señala que “hemos recorrido un largo camino en los últimos 25 años en nuestro conocimiento del sistema climático y el papel del hombre en el cambio climático”.

Este reporte debe servir para otra llamada de atención que nuestras actividades de hoy tendrán un profundo impacto en la sociedad, no sólo para nosotros, sino para muchas generaciones por venir.

Royal Society
Paul Nursey, miembro de la sociedad científica del Reino Unido, señala que está “cada vez más claro que somos responsables del calentamiento de la Tierra, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles”.

Y además agrega: “Predecir lo que sucederá con el clima es muy complicado y todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero no podemos darnos el lujo de esperar hasta que podamos predecir el futuro con certeza absoluta antes de abordar los riesgos. Invertimos considerablemente, tanto como país y de forma individual, para asegurar a nosotros mismos frente a una amplia gama de riesgos que son menos propensos que el cambio climático.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital