Revisa los 15 videojuegos más polémicos de la historia

La libertad creativa también tiene sus excesos. Desde el Atari hasta hoy, son muchos los títulos que han provocado protestas o censura debido al uso de violencia, drogas, satanismo o sexo explícito.




En una industria que actualmente mueve tanto o más dinero que Hollywood y siempre en la búsqueda de nuevos argumentos atractivos para los jugadores, en ocasiones el paso más sencillo es utilizar recursos como el abuso de drogas, sexo explícito o violencia injustificada buscando vender unas cuantas copias más. Así, desde principios de los 80 hasta hoy, se han creado verdaderas obras de culto, pasando por la censura, la prohibición de venta en varios países, con críticas de políticos y organizaciones religiosas.

Por supuesto, 15 videojuegos son sólo una pequeña muestra de lo que hemos podido recabar a lo largo de los últimos 30 años. Y aunque la lista pudo ser más extensa, por temas editoriales o de espacio no pudieron ser incluidos: 177, Beat´em and eat´em, Gotcha, J.B Harold Murder Club, KZ Manager, Left 4 Dead 2, Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, Night Trap, Phantasmagoria, Smash T.V, Silent Hill, Rapelay y Wolfenstein 3D.

Algunos trailers podrían contener escenas no aptas para personas sensibles o con criterio poco formado.

Death Race (1976)

Uno de los primeros videojuegos con la violencia como el argumento principal fue Death Race, un título en blanco y negro para arcade donde el objetivo era atropellar "gremlins" (muy similares a personas deambulando por la pantalla) que luego de ser golpeadas eran reemplazadas por una siniestra lápida en medio de un curioso chillido. El título se inspiró en la película Death Race 2000 de 1975, y tal fue su polémica que fue retirado de las tiendas luego que políticos y programas de TV dedicaran horas a hablar sobre su impacto en las mentes de los jóvenes, lo que pudo verse 20 años después en títulos como Carmageddon, que también fue censurado en en Alemania y el Reino Unido.

Chiller (1986)

Considerado uno de los más aberrantes de todos los tiempos, fue uno de los primeros en llevar las pistolas a las máquinas arcade de mediados de los 80. Básicamente consistía en disparar a fantasmas, zombies y humanos, siendo la escena de la cámara de torturas el más conocido, con personas sometidas a distintas vejaciones. La idea no es liberarlos de su prisión, sino que destrozar sus cuerpos para obtener más puntaje. Estuvo disponible en Nintendo en 1990 y su icónica pistola, aunque con algunos cambios.

Mortal Kombat (1992 - presente)

¿Qué sería de los juegos de pelea sin la sangre, violencia y los fatalities de Mortal Kombat? La polémica generada por su lanzamiento derivó en la creación en 1994 de la ESRB, y la OFLC australiana, ambos organismos encargados de clasificar el contenido de los juegos. Ideado para competir con Street Fighter, desde un principio fue adquiriendo personalidad propia, pasando de los arcades a las consolas, incluyendo series de TV, dibujos animados y películas. Su popularidad no ha estado exenta de censura, siendo las consolas Super Nintendo, Sega Genesis y Game Boy algunas de las perjudicadas.

Bully (2006)

El fenómeno del bullying en el ambiente escolar también es el argumento de Bully, videojuego desarrollado en 2006 por la misma empresa que GTA, donde encarnamos a Jimmy, un muchacho de 15 años víctima del abuso de sus compañeros y la pasividad de sus profesores, y que debe hacer amistades con los distintos bandos del colegio para sobrevivir. En Europa fue conocido como "Canis Canem Edit" (perro come perro en latín) lema de la escuela donde se ambienta la trama, y que se relaciona con la visión en la que sólo en más fuerte prevalece.

JFK Reloaded (2004)

Un macabro juego de "simulación histórica" donde nos ponemos en el papel de Lee Harvey Oswald y el asesinato del presidente John F. Kennedy. Se basa en los distintos reportes generados en los juicios e investigaciones y según sus desarrolladores, el objetivo principal consistía en demostrar que Lee Harvey Oswald sí poseía los medios para cometer el delito. El disparo podía verse desde 12 ángulos distintos, incluido un "bullet time", y existía la posibilidad de un premio especial para quien lograra la puntuación perfecta, aunque el máximo conocido fue de 784. El sitio oficial fue cerrado un año después de su lanzamiento, debido a presiones y críticas por los políticos estadounidenses.

Manhunt (2003)

Título donde encarnamos a un psicópata que debe torturar hasta la muerte a todos los empleados de un centro psiquiátrico, con distintas opciones de asesinato y gráficas realistas. Tuvo problemas en su desarrollo por la incomodidad de los mismos diseñadores del juego con tanta violencia y según la policía de Inglaterra, fue uno de los incitadores en el asesinato de un joven de 14 años por su amigo de 17. Fue censurado en Australia, Alemania, Nueva Zelanda y en EE.UU., donde pudo ser vendido luego de ser respectivamente catalogado en su carátula. Vendió 1,7 millones de copias en todo el mundo.

Muslim Massacre (2008)

Juego de acción donde la violencia se mezcla con la xenofobia para encarnar a un "héroe" americano similar a Rambo, y su objetivo de eliminar a toda la población islámica posible. En esta masacre se incluyen a terroristas suicidas, militares, civiles y los jefes finales de cada etapa, representados por Osama Bin Laden, Mahoma y Alá. La polémica y los reclamos de la comunidad musulmana derivaron en el retiro del juego desde internet y una disculpa pública de su único programador responsable, luego de recibir amenazas anónimas de muerte.

Ethnic Cleansing (2002)

Desarrollado por Resistance Records, un sello musical especializado en bandas neonazis, tenemos la opción de jugar como un miembro del Ku Klux Klan o un skinhead, asesinando latinos, judíos y personas de raza negra. La misión final del juego incluye el asesinato del ex primer ministro de Israel Ariel Sharon, supuestamente vinculado a un plan de dominación mundial.

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009), Call of Duty: Black Ops (2010)

Tratándose de violencia, los juegos bélicos no podían estar fuera de este listado. En 2009, el realismo gráfico de Call of Duty llevó a los jugadores a la misión "No Russian", donde podemos decidir si realizar o no un ataque contra un grupo de civiles inocentes en un aeropuerto, para un año después encarnar a un comando infiltrado en Cuba, asesinando a Fidel Castro. Aunque el juego no ha sufrido censura, sí existieron reclamos por parte de la Cruz Roja Internacional y algunas asociaciones de Derechos Humanos.

Postal (1997), Postal 2 (2003)

El surrealismo y la violencia excesiva son los protagonistas de esta saga, donde si bien no es necesario asesinar personas, utilizar gatos para silenciar las armas u orinar sobre cadáveres quemándose para avanzar en el juego, sí fueron elementos atractivos para los jugadores, que lo consideran de culto. Fue retirado semanas después de su lanzamiento, y con prohibición en cerca de 10 países.

Grand Theft Auto (1997 - presente)

Si hablamos de polémica, quizá sea el más popular. Elementos como la violencia desmedida, prostitución, palabras ofensivas, carreras, robos y disparos son parte del mundo criminal donde se desarrolla la trama de la saga. Clásica es la controversia en GTA: San Andreas, cuando se descubrió una escena de sexo conocida como "Hot Coffee Mod" que causó protestas y la prohibición de venta hasta que una nueva versión fuese lanzada al mercado. Es uno de los títulos nombrados en la nueva ley de que busca regular los videojuegos en Chile, junto a Resident Evil.

Custer's Revenge (1982)

Uno de los clásicos e infaltables. Desarrollado para Atari a principios de los 80 por Mystique, una compañía que se especializó en varios juegos para adultos, llevaba al jugador a interpretar a un personaje inspirado en el general George Armstrong Custer, quien sólo ataviado con un sombrero vaquero, un pañuelo y unas botas, debe superar las flechas del enemigo para alcanzar a su objetivo, una mujer india atada a un cactus con la que debe sostener relaciones sexuales. Vendió 80 mil copias. Si quieres ver el trailer, ingresa a este enlace.

Splatter House (1988)

Uno de los títulos más impactantes de su época. Tomando como inspiración a la película Martes 13, en el juego protagonizamos a un psicópata armado que debe recorrer diferentes escenarios despedazando todo demonio a su paso. Aunque muy divertido y exitoso, tuvo intentos de censura y prohibición de venta en varios países.

Doom (1993 - Presente)

Conocido en su tiempo por sus imágenes satánicas y violencia, en el juego encarnamos a un comando deportado a Marte que debe escapar de su prisión a través de varios escenarios complejos. Su popularidad lo alzó como el precursor del género de disparos en primera persona, aunque también fue criticado luego de descubrirse que Eric Harris y Dylan Klebold, los perpetradores de la masacre de Columbine de 1999, eran fanáticos del juego, lo que atrajo varias demandas que posteriormente serían desestimadas. Algunas organizaciones religiosas lo llamaron "simulador de asesinatos".

Six Days in Fallujah (2009)

Otro "simulador histórico", esta vez ambientado en la guerra de Irak. Muestra a un pelotón de infantes de EE.UU. y su aventura de seis días en el campo de batalla, siendo objeto de críticas por trivializar una masacre de la vida real en Fallujah, una ciudad situada unos 69 km al oeste de Bagdad y la Operación Libertad Iraquí, que hasta ese momento contaba con más de 4 mil soldados estadounidenses muertos y 100 mil civiles desaparecidos. Finalmente no fue publicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.