Revista estadounidense critica a Cristina K por tuit donde bromea sobre pronunciación china

El artículo postula que el mensaje de la mandataria en el que escribió "el aloz y el petróleo", se trata de una nueva "rareza" de la gobernante.




"La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) marcó un nuevo récord en eficiencia ofensiva racial: insultó a un quinto de la humanidad en menos de 140 caracteres", postula la revista estadounidense The New Yorker en un demoledor artículo que hace referencia al tuit de la mandataria argentina sobre la pronunciación de los ciudadanos chinos en español.

En plena gira por China en busca de inversiones, Cristina K tuiteó: "Más de 1.000 asistentes al evento... ¿Serán todos de la 'Cámpola' y vinieron sólo por el aloz y el petróleo?", provocando una ola de críticas.

Para la periodista que firma el artículo, Evan Osnos, se trata de una nueva "rareza" de la Presidenta y remarca que su comportamiento adquirió un nuevo significado global a partir de la misteriosa muerte del fiscal Nisman: "adscribió primero, y luego renunció, a la idea de que se había suicidado".

La publicación recuerda un cable del Departamento de Estado publicado en 2010 en el que se contaba que diplomáticos de EE.UU. solicitaron información sobre el "estado mental" de la Presidenta y sobre "algunas medicaciones", luego que la mandataria bromeara con que le hubiera gustado "desaparecer" a varios de sus oponentes políticos.

"Mes a mes, a cada discurso torpe, está evolucionando por completo hacia un chavismo argentino, que antepone el poder al país y confunde teoría conspirativa con política; y ve los aspectos económicos y la diplomacia como un inconveniente", remata el artículo de The New Yorker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.