Revista Newsweek elige los mejores libros de la historia

Apoyada en listas de darios como The Guardian y The Telegraph, la revista realizó una selección de 100 títulos.




No, no es un error: la revista Newsweek publica una lista con los 100 mejores libros de todos los tiempos y omite a El Quijote. Considerado por muchos como el título que echó a andar a la novela moderna, el volumen de Miguel de Cervantes no es el único ausente: Franz Kafka, uno de los tres o cuatro autores clave del siglo XX, tampoco clasifica. El peso anglosajón es aplastante: sólo es mencionado un libro escrito en español, Cien años de soledad, de García Márquez.

Liderando la lista, eso sí, hay cinco inapelables: Guerra y paz de León Tolstoi, 1984 de George Orwell, Ulises de James Joyce, Lolita de Vladimir Nabokov y El sonido y la furia de William Faulkner, del uno al cinco, respectivamente. Más atrás, en el puesto 49, aparece William Shakespeare con Hamlet. Antes, en el lugar 36, está Winnie-the-Pooh, de A. A. Milne. De Thomas Mann, Herman Melville, Antón Chéjov o Jorge Luis Borges, ni la sombra. La lista, dominada por la narrativa, tampoco incluye a poetas como T.S. Eliot, Pablo Neruda o César Vallejo.

No es sólo responsabilidad de Newsweek: la revista usó para confeccionar su lista selecciones similares hechas por medios como The Guardian, Telegraph y Times. A ellas sumó, entre otras, la lista de los mejores libros según el Club de Lectura de Oprah Winfrey y el informe de Wikipedia de los mayores best seller de todos los tiempos. De ahí que al ranking se le atribuya la condición de "metalista" y que Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (16), supere Madame Bovary (46) y a libros tan influyentes como El origen de las especies (27) de Darwin. El único asiático es Mao Tse-tung, con su libro Pensamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.