Revolución Democrática cifra en cerca de 500 los reclamos por padrón del Frente Amplio

Rodrigo Echecopar

Presidente de RD, Rodrigo Echecopar, acudió al Servel a presentar parte de estos casos. Principal causa de las denuncias apunta a afiliación involuntaria a partidos del bloque.




La confusión y los reclamos de electores afiliados involuntariamente a partidos políticos del Frente Amplio continúan a tres días de ocurridas las elecciones primarias del domingo pasado.

Según registros de los partidos Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista, entre lunes y martes recibieron reportes de cerca de 500 casos anómalos respecto al padrón del Frente Amplio, varios generados porque tras aparecer personas como militantes de sus filas, les fue impedido ejercer su derecho a voto en la primaria de Chile Vamos.

Este martes dirigentes de ambos colectivos, Rodrigo Echecopar y Constanza Scönhaut acudieron hasta el Servel para entregar una carta en cuyo contenido reiteran su disposición a colaborar con la corrección de los hechos.

"El primero es el caso de independientes que están militando en algún partido del Frente Amplio", dice Echecopar, explicando que ya se hizo una revisión de 200 casos. El dirigente recalca que a 4 militantes de sus filas que reclamaron no haber querido fichar, se les hizo llegar su formulario de afiliación para corregir.

Quienes estuvieron cerca del proceso de inscripción de porimarias, explican que, una vez formado RD como partido -en cuyo proceso requereían cerca de 12.650 militantes en tres regiones contiguas y certificados ante notario- el Frente Amplio presentó después cerca de 30 mil militantes más de sus partidos ante el Servel para aspirar a las primarias del bloque, las que por ley, no necesitaban certificación notarial.

En ese sentido, la revisión de esa recolección de fichas podrían ser parte de la investigación que tanto en el Servel como al interior de la orgánica del Frente Amplio se realizó.

Sin embargo, desde el Servel han enfatizado que sin denuncias -que mientras no se habilite un link en su sitio web se realizan de manera presencial ante el sus filiales regionales- no se podrá contrastar información.

El Partido Humanista, por su lado -también integrante del Frente Amplio-, emitió un comunicado planteando estar al tanto de que un número de personas "no reconocen su afiliación a algún partido", explica, señalando que, a su juicio, se trata de una situación que no solo afecta al Frente Amplio.

Respecto a su proceso de refichaje, el Partido Humanista explica que a la documentación requerida, se agregó huella dactilar y fotocopia de la cédula de identidad. Del mismo modo, González apunta a la falta de depuración del padrón de su partido, cuyos militantes datan desde hace 30 años atrás.

Según cifras del Sevel, cerca de 200 casos llegaron sobre afiliaciones involuntarias días previos a las elecciones primarias. Esto es, personas que buscaban conocer la razón por la cual aparecían militando en un partido sin saber.

Asimismo, posterior al 3 de mayo pasado, fecha límite para que las personas que hubiesen querido regularizar su situación de militantes o independiente, entre el 19 y 30 de junio pasado, un total de 1.730 personas renunciaron a partidos en los que figuraban militando. No todas estas renuncias fueron producto de afiliaciones involuntarias, pero gran parte no quedaron habilitados para votar en estas primarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.