Ricardo Arjona vuelve polémico, con nuevo disco y visita a Santiago

Ricardo Arjona

El cantante se presentará en el Movistar Arena durante el último trimestre, para mostrar Circo soledad, el álbum que sale hoy.




El Ricardo Arjona de siempre nuevamente está entre nosotros. Hoy sale su decimoquinto disco de estudio (Circo soledad), sus versos y su personaje volverán a circular con fuerza durante estos días y, de seguro, sus ventas millonarias lo situarán por enésima vez como un nombre de éxito inalterable en la escena latina.

Pero su nueva producción también ha revelado otro costado, quizás menos obvio, pero igual de significativo: su temperamento polémico e inflamable para enfrentar situaciones que lo ponen en jaque.

El pasado martes, el cantante se retiró indignado de una entrevista con CNN en Español cuando el conductor, Camilo Egaña, le preguntó por los detractores de su trabajo. "Pensé que eras un comunicador bien intencionado. Yo creo que tendríamos que suspender la entrevista", argumentó el centroamericano, agregando que la conversación se había centrado casi exclusivamente en los aspectos negativos de su figura pública. Al volver de comerciales, el intérprete ya no estaba en el set. En perspectiva, no es la primera vez que Arjona enciende la pólvora.

En 2010, y luego que Fito Páez calificara de "aniquilación cultural" su récord de 32 shows en el Luna Park, el hombre de Mujeres le respondió con una durísima carta donde lo trataba de "monumento a la prepotencia y la ignorancia" y apuntaba a que su poco éxito artístico del último tiempo lo habría empujado a lanzar tales dichos. Durante las entrevistas que dio por esos días, el baladista era aún más tajante al aclarar con vehemencia que no quería dedicarle un solo minuto más de su vida a tal controversia.

Un año antes, en 2009, su rival también fue un peso pesado, el colombiano Juanes, a quien acusó de "robarle" la idea de realizar un concierto masivo en La Habana: mientras Arjona decía que llevaba años preparando tal proyecto, el autor de A Dios le pido se le adelantó y organizó el show 'Paz sin fronteras' en septiembre de esa misma temporada.

Casi como si se tratara de un resumen de gran parte de esas batallas, el cantante ha dicho que su nuevo disco es una suerte de crítica a todos los bufones de la actualidad, desde presidentes hasta narcotraficantes o celebridades de televisión, pero en su estilo: "Elefantes dirigiendo un ministerio/ Sicarios con simpáticos apodos/Mimos sin libertad /El alma muere si eres marioneta", dice el tema homónimo, parte de 14 tracks grabados en latitudes tan distantes como Londres, Nashville y Guatemala.

¿Otra muestra más de que Arjona ha vuelto? El artista iniciará el 3 de mayo en México una gira que recalará el último trimestre en Chile, con shows ya cerrados para el Movistar Arena. La cantidad de conciertos aún es parte de tal planificación, aunque cuando se trata del guatemalteco sus números son voluminosos, luego que en 2012 hiciera seis fechas en ese recinto, quizás uno de sus favoritos en la capital y apropiado para montar las atractivas escenografías que siempre secundan sus espectáculos.

Los días definitivos de su retorno a la capital y las coordenadas de la venta de entradas se informarán en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.