Ricardo Lagos: "Creo que el diálogo entre el gobierno y la oposición debe ser sin exclusiones"

El ex Mandatario, además, criticó a la UDI por su reticencia a reformar el binominal y dijo que "me parece lamentable que un partido político comience por decir 'no me siento a discutir el tema'".




En el marco de la cita con parlamentarios de la oposición para discutir las reformas al sistema político, el ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que, a su juicio,  "creo que los dialogos deben ser sin exclusiones", respecto de los acercamientos que había sostenido el senador Camilo Escalona (PS) con el gobierno.

Al respecto, Lagos planteó que "la ciudanía percibe que hay una gran concentracion del poder político, una más grande del poder económico, una de medios de comunicacion, una percepción de que todos estos entes están concatenados"

"Y, por lo tanto, uno entiende la suspicacia cuando se quiere decir 'grandes acuerdos'", remarcó.

Respecto de la reticencia de conglomerados políticos de formular reformas al mecanismo electoral, el ex Mandatario sentenció que "me parece lamentable que un partido político comience por decir, 'yo no me siento a discutir este tema'".

"Entonces, con la misma fuerza, yo tengo que decir el pueblo de Chile dice 'basta' al veto de aquellos que,  usando los quórum que dio la Constituciòn de Pinochet, se quieren seguir asilando y mantener un sistema congelado", adujo.

Acto seguido, enfatizó que "me parece inadmisible que un partido diga 'no acepto sentarme a debatir el tema', porque los chilenos hemos estado sujetos a ese veto de la minoría, porque en este tema la UDI es minoría y se asila en la Constitución de Pinochet y los quórum de Pinochet".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.