Ricardo Lagos critica a Chávez por derribar puentes en frontera con Colombia

El ex Presidente dijo que así no se mejoran los procesos de integración y llamó a la Unasur a que tenga un mecanismo de consulta.




El ex Presidente Ricardo Lagos criticó hoy al jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, por la destrucción de dos puentes en la frontera con Colombia, en medio de las tensiones que protagonizan los dos países.

"No es precisamente cortando puentes que se mejoran los procesos de integración. Es importante que la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) tenga un mecanismo de consulta, de coordinación", dijo Lagos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde asiste a una conferencia.

Los puentes peatonales, que comunicaban a poblaciones del departamento colombiano de Norte de Santander y del estado venezolano de Táchira, fueron destruidos con explosivos por militares de Venezuela el pasado 19 de noviembre.

Portavoces oficiales dijeron luego en Caracas que la orden se había impartido porque los puentes estaban siendo utilizados por paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas que actúan en la zona fronteriza.

"Es difícil hablar de proceso de integración y mejoramiento de conectividad física cuando tenemos este tipo de dificultades", dijo Lagos en el marco del Congreso Colombiano de la Infraestructura, al cual fue invitado para hablar sobre las obras que se hicieron en Chile durante su gobierno.

Las tensiones entre Bogotá y Caracas comenzaron a mediados de este año, cuando Chávez declaró "congeladas" las relaciones diplomáticas por un acuerdo de seguridad entre Colombia y Estados Unidos, considerado por Venezuela como una "amenaza".

Las críticas de Chávez aumentaron a finales de octubre, cuando se firmó el acuerdo mediante el cual militares estadounidenses pueden usar hasta siete bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, y llegaron a un punto muy álgido a raíz de declaraciones del mandatario en el sentido de que su país debe prepararse para la guerra.

Por su parte, el ex Presidente uruguayo José María Sanguinetti, que también asiste al congreso en Cartagena de Indias, comentó que en América Latina hay una "gran preocupación por la constante intervención" de Chávez en la política interna de varios países.

"Los hechos están diciendo que él reitera una política de confrontación, que es su alimento diario y más cuando hay problemas internos. Eso está en el manual de todos los gobiernos autoritarios. Cuando todas las cosas van mal adentro generemos un conflicto afuera", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.