Ricardo Lagos por financiamiento de la política: "No esperemos que vote el bolsillo de nadie"

A raíz del caso Penta, el ex Presidente aseguró estar a favor de lograr un acuerdo con la oposición para transparentar el financiamiento de las campañas electorales.




Tras participar en el IV Congreso del Futuro que se realiza en el ex Congreso Nacional, el ex Presidente Ricardo Lagos se mostró partidario de lograr un acuerdo con la oposición para mejorar la transparencia del financiamiento de la política.

Consultado sobre la posibilidad de reeditar el acuerdo realizado en 2003 por el caso MOP-Gate, el ex jefe de Estado señaló que "esperemos que se pueda aprovechar esta oportunidad de la misma manera que en aquella ocasión se aprovechó la oportunidad. Quiero sólo decir que lo que la derecha estuvo en ese momento dispuesta a aceptar es lo que salió, espero que ahora salga lo que debe salir". 

De esta manera, Lagos detalló que este acuerdo debería darle "atribuciones suficientes al Servicio Electoral para que controle los gastos. Segundo, entender que la actividad política forma parte de los sistemas democráticos y debe ser financiada  en consecuencia como cualquier actividad a través de las instituciones de la república y con los fondos que pagan toldos los chilenos".

"Tercero, si los que votan son los ciudadanos y no las empresas, se puede aceptar que los ciudadanos voten también con sus bolsillos en cantidades modestas, de manera que todos se sientan que están en condiciones de aportar en igualdad de condiciones", añadió.

Asimismo, Lagos expresó que "lo único que quiero que quede claro es que en materia de financiamiento no puede tener más influencias el que más plata tiene, porque eso no es democrático. En consecuencia, creo que es muy importante prohibir el aporte que las personas jurídicas le hacen a las empresas, los que votan son ciudadanos no esperemos que vote el bolsillo de nadie".

Sin embargo, el ex Mandatario descartó que dicho acuerdo pueda extenderse al plano judicial.

"Una cosa son las legislaciones, las legislaturas, y otra cosa es lo que tiene que hacer el Poder Judicial, cada uno cumple su función, que las instituciones funcionen", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.