Ricardo Lagos profundiza cuestionamientos al financiamiento de la reconstrucción

El ex Mandatario criticó el hecho de que los recursos generados por el crecimiento del país no vayan en ayuda de los más pobres.




El ex Presidente Ricardo Lagos insistió hoy en sus cuestionamientos hacia la manera en que el gobierno financiará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Lagos manifestó sus reparos, afirmando que "según las cifras que ha explicado el gobierno, (para) el sector público, esto (la reconstrucción) va a tener un costo más o menos de 8.500 millones de dólares. Y el financiamiento que se ha aprobado en el Congreso, y que es el financiamiento que pidió el gobierno, son sólo 3.500 millones de dólares. Entonces la pregunta es: ¿de dónde salen los otros cinco mil millones?".

"Algunos dicen 'bueno, eso se hace a través del crecimiento económico del país'. Es cierto, cuando el país crece, los ingresos fiscales también crecen. Lo que pasa, es que cuando el país crece, esos ingresos fiscales tienen que ir a mejorar los que más lo requieren, y por lo tanto, si ahora van a ir a la reconstrucción, quiere decir que se va a posponer por un tiempo a esos segmentos de la población chilena", añadió.

Esta mañana, Lagos participó -junto al ex Presidente del gobierno español, Felipe González- en de un evento organizado por la Universidad Autónoma y  realizado en Casa Piedra, en donde se abordaron materias relacionadas con la crisis económica mundial.

Finalmente, y en alusión al royalty establecido durante su gobierno, afirmó que "yo he pensado que podía obtenerse más por el royalty, pero eso es lo que el Parlamento estuvo dispuesto a conceder. Creo sí, que lo importante es que quedó establecido el royalty en Chile, y ahora es posible discutir con mayor tranquilidad cómo se aumenta".

El ex Mandatario manifestó una inquietud similar ayer al mediodía, en una extensa entrevista radial, en donde también cuestionó otros aspectos del actual gobierno (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.