Ricardo Palma Salamanca estuvo doce días detenido en Francia sin que se supiera en Chile

Ricardo Palma Salamanca

El ex frentista tiene actualmente un paradero desconocido tras haber sido liberado.




El ex frentista Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser uno de los autores del atentado contra el senador UDI Jaime Guzmán estuvo detenido durante 12 días en Francia sin que Chile fuera informado, según consigna un documento enviado por Cancillería al juez Mario Carroza, información que entrega el sitio T13.cl.

"El Sr. Salamanca y la Sra. Brzovic, junto a sus dos hijos menores de edad, ingresaron a Francia el día 13.06.2017, por el aeropuerto Charles de Gaulle-Roissy, provenientes de Cuba, con pasaportes mexicanos robados, concernientes a identidades suplantadas", señala el escrito. Palma Salamanca figuraba como Esteban Manuel Solís Tamayo y su pareja como Pilar Alejandra Quezada Moreno.

El escrito detalla que desde su ingreso, Palma y Brzovic quedaron en una zona de espera del aeropuerto Charles de Gaulle. Luego de que pasaran los cuatro días en que -por ley- las personas pueden pasar en dicho recinto, intervino de oficio un juez de libertad, "quien examinó su caso y determinó, el 18 de junio de 2017, prorrogar su estadía en la zona de espera por algunos días más. Al término de ese período, el día 24 del mismo mes, el señalado juez determinó dejar a las personas requeridas en libertad".

La información, emanada desde la Cancillería, va dirigida al juez Mario Carroza para informarle respecto al episodio en que Palma Salamanca fuera detenido en Francia y dejado en libertad sin que se informara oportunamente a Chile. En él se establece que el juez de libertad pidió información sobre los detenidos a las autoridades francesas, pero que ésta no habría llegado a su conocimiento.

Desde el Ministerio del Interior francés han indicado que sólo se tomó conocimiento de las Difusiones Rojas relativas a las personas requeridas a contar del 7 de julio, fecha en que, según dicha Secretaría de Estado, éstas habrían sido publicadas.

En el documento se indica que la Cancillería chilena tomó conocimiento de los hechos "solo a contar del día 1 de diciembre de 2017".

Recordemos que este jueves la Corte Suprema aprobó la orden de captura internacional contra Palma Salamanca, emitida por el juez Carroza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.