Ricardo Rincón: "Esto es prácticamente un golpe de Estado en la Democracia Cristiana"

Ricardo Rincón

El parlamentario se refiere a la decisión tomada por Carolina Goic de bajar su repostulación al Parlamento. Descarta renunciar a la DC y acusa a la abanderada de liderar un proceso de "camino propio" en la colectividad.




Tras el discurso que la candidata de la DC, Carolina Goic, pronunció el jueves , Ricardo Rincón comenzó su propio proceso de reflexión. El jueves, la abanderada anunció que bajaría su repostulación al Parlamento, por lo que el diputado democratacristiano se tomó el día sin goce de sueldo para pensar -según explica- en los pasos a seguir junto a su equipo de abogados.

Antes de comenzar esta entrevista, el legislador pide precisar un punto en torno al caso en el que se ha visto envuelto. "Hay una campaña internacional legítima que compartimos contra la violencia de género, donde una mujer se muestra los 365 días frente a una agresión brutal que lamentablemente muchas mujeres sufren y que condenamos. Y se ha usado erróneamente para difundir que ella es Carolina Hidalgo. Eso es total y absolutamente falso", dice, en relación a su ex pareja.

Antes de pasar a ese tema, ¿cuáles son los pasos a seguir tras el anuncio de Carolina Goic?

Lo estamos viendo con el equipo que trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo. Recién el jueves supimos los antecedentes de la decisión de Carolina, tanto de su candidatura como de instalar ciertas decisiones que, por cierto, no nos parecen para nada apropiadas. No solo respecto a mí, sino también con el resto de las candidaturas del partido. Por eso estamos determinando cuál de las vías utilizamos, porque hay muchas.

¿Acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) es una de ellas?

Sí, es que hay muchas instancias. Está el Tricel y la Corte de Apelaciones de Santiago, entre otras. A diferencia de las temáticas que tienen un solo tratamiento posible, jurídicamente aquí hay muchas alternativas.

¿Por dónde iría su argumento? La junta nacional de la DC emitió un mandato que permite a la presidenta del partido no inscribir candidaturas...

Ese mandato ha existido siempre, porque quien va a inscribir la candidatura no es la junta, es la directiva. Y si la junta no hubiera querido aprobar a alguien, esa persona no estaría proclamada.

Pero es un mandato que existe...

Pero es desconocer el mandato de la junta, porque cuál es el primer gran mandato de la junta: proclamar candidatos. Ese es el mandato, y eso se hace mediante una votación en urnas secretas, luego de un proceso deliberativo que no solo es propio de la junta, sino que luego de propuestas regionales a través de los colegios intermedios regionales. Qué sentido tendría que la junta nacional proclamara, votara y sancionara, si después la mesa hace lo que quiere. No tendría ningún sentido. Entonces, lo que ha hecho Carolina es extremadamente peligroso, porque está claramente vulnerando las normas no solo partidarias, estatutarias, reglamentos y procedimientos internos, sino que también la ley de partidos políticos. Y está contraviniendo derechos fundamentales a ser elegidos y a elegir. No se entiende, salvo por el hecho de que es una candidatura que está por el suelo y que, por lo tanto, tiene que buscar algo para poder distraer la atención.

¿Qué le diría a la presidenta de su partido?

Que, lamentablemente, es una muy mala perdedora. Que no se olvide que fue ella, y no yo, quien instaló este escenario de que no hay que aprobar a tal candidato y hay que rechazar a tal candidato. Y después de la junta, en la que perdió, la candidata entró en un estado de reflexión, casi de shock, en vez de asumir el tema como correspondía. Y por cuatro días esperó para hacer un punto de prensa.

¿A usted se le informó de la decisión previamente?

No, no, no. Pero si los propios delegados de la junta nacional fueron notificados por televisión. La candidata presidencial no cerró la junta nacional, la presidenta de partido no cerró la candidatura presidencial. Simplemente se fue y los delegados quedaron tirados. Nadie les informó nada, ni menos que se va a poder modificar lo que se aprobó. Esto es prácticamente un golpe de Estado en el partido. Entonces, además, de facto se les da una legitimidad con convocatoria a ciertos representantes partidarios, que, por cierto, no son los representantes del partido con esta comisión que se va a crear. Los representantes del partido son la directiva, el consejo nacional, la junta regional y su junta nacional.

Algunos candidatos presidenciales también respaldaron la decisión de Goic. Entre ellos, Ricardo Lagos. ¿Se siente aislado?

Más que aislado, me preocupa que quienes no tienen conocimiento alguno de los antecedentes pretendan dar declaraciones genéricas que todos compartimos como buenas frases de cuña para quedar bien ante la opinión pública. Yo también rechazo la violencia de género, pero de todo tipo. La violencia también contra los hombres. ¿Eso no tiene ningún tipo de reproche? Entonces, se está construyendo una sociedad de parámetros falsos y claramente inconsistentes. Por lo tanto uno tiene que rechazar todo tipo de violencia: contra la mujer y contra los hombres. Nadie defiende a los hombres. O contra los niños o contra los animales, nuestros hermanos menores.

Luego fue el turno de su bancada, que también le dio la espalda al dejar su cargo a disposición de Goic...

Quiero pensar de buena fe que ellos se enredaron, porque les dolió mucho sentirse cuestionados y atacados por alguien que no tiene ninguna representatividad, como el marido de Carolina. Y en forma muy humana ellos decidieron transmitir que no tienen ningún interés personal por sus cargos.

Desde la DC, también dirigentes históricos como Soledad Alvear e Ignacio Walker lo emplazaron públicamente a bajar su candidatura por "amor al partido". ¿Nunca pensó en renunciar?

Nunca, jamás. Y me gustaría recordar algo. En su momento Adolfo Zaldívar, quien no hizo ningún escándalo público con esto, trató el tema como hay que tratarlo. Digamos que yo no era muy cercano a él, y eso lo sabe todo el partido. Y resulta que Adolfo me dijo, mirándome a la cara: "Te falta el cierre de la causa penal, que es la que determina tu inocencia, porque la imputación tuya ni siquiera es de VIF (violencia intrafamiliar), es de un delito de lesiones graves gravísimas". Y qué hice yo por amor al partido: no fui candidato. Entonces, de qué estamos hablando. Y si Soledad me quiere decir algo, por qué me manda mensajes por la prensa, por qué no me llama personalmente. E Ignacio Walker fue presidente de partido por cinco años. ¿Alguien cree que no sabía de estos hechos, de que era ignorante? Él me llamó esa vez, conversamos por veinte minutos y me llevó como candidato. Qué vuelta de carnero que se da Ignacio Walker.

¿Por qué cree ese cambio?

Lo he dicho mil veces. Aquí hay un sector al que no le gusta el partido que se ha construido, eso es legítimo. Pero que no ha tenido la capacidad de constituirse en una mayoría real al interior del partido. En muchos temas lamentablemente ellos coinciden más con las banderas de la derecha que con un partido de centroizquierda. Y algunos pretenden hacer que el partido tome un camino propio, y esa es la misión que tiene Carolina Goic, no es otra misión. Tanto así que ella misma dijo que se terminó la Nueva Mayoría. ¡Lo ha dicho ella! ¡Por qué no se hace cargo! Ese es el mandato de los fácticos sobre el particular: el camino propio contra la institucionalidad del partido.

Del comando también recibió críticas. Eduardo Saffirio lo calificó de "lastre"...

Seré bien preciso. Considero vergonzosas las declaraciones de Saffirio, quien ni siquiera tuvo la valentía de contestar el teléfono. Él no representa a nadie más que a sí mismo. Él está designado a dedo.

Pese a todo esto, ¿seguirá adelante con su candidatura ?

Total y absolutamente, porque nosotros fuimos proclamados por la junta nacional de acuerdo a todos los procedimientos regulares del partido.

¿Alguna vez se sintió aludido ante los cuestionamientos de Carolina Goic por su vinculación con un caso de violencia intrafamiliar?

Para nada. A ella le falta mucha autocrítica. Esos temas les competen a los tribunales. Ninguna otra instancia puede atribuirse facultades jurisdiccionales. Ella se atribuye facultades que no le competen, que están establecidas en la propia Constitución como actos impropios, porque ninguna autoridad puede atribuirse otra autoridad más allá de lo que le confieren las leyes. Y si alguno tiene un reclamo que hacer, que vaya a los tribunales. Por otro lado, con este estándar, que me parece bueno, pero por sobre la base de la verdad, ella no se hace cargo de la carta de su marido, porque vi lo que dijo después y no lo contradijo. Esa carta está llena de violencia, y no solo respecto de mi persona, sino que hay una serie de parlamentarios aludidos que llega a dar vergüenza. Perdónenme, porque no es una palabrita aislada que puede ser un desliz respecto a la pena por la candidatura y obviamente su mujer, sino que estaba lleno de palabras de desprecio por la persona humana y de la cual no se hace cargo la candidata en lo más mínimo y lo considera casi un derecho. Entonces, por Dios, yo no sé en qué mundo está Carolina. Si ella quiere establecer estándares éticos, establezcámoslos, pero primero previamente y para todos como corresponde. Y desde el minuto que ella valida la carta de su marido, se hace vergonzoso. No hay que ir a los tribunales para comprobarlo, porque la carta está ahí, es de conocimiento público esa violencia verbal, inusitada y loca. Que se haga cargo y que no lo defienda.

Respecto a la acusación en su contra por violencia intrafamiliar, el 22 de julio de 2002 se constató lesiones nasales y de diversas contusiones a su ex mujer Carolina Hidalgo, según se constata en urgencias de la Clínica Alemana...

Esto es muy sencillo, para eso están los Tribunales de Justicia, para eso no está ni la Cámara de Diputados ni ninguna declaración rimbombante de ninguna autoridad, como de una presidente de partido. Y el tribunal estableció que no estaban acreditados los hechos. Cualquiera puede leer el considerando 12 de la sentencia.

Pero hubo un Tribunal Civil que acogió…

(Interrumpe) Siempre para los delitos de lesiones funcionan los juzgados del crimen. Entonces, eso está absolutamente aclarado en la justicia. Y quien quiera demandar algo, que lo haga en la justicia. ¡Hubo tres sobreseimientos consecutivos por inexistencia del delito de lesiones!

En la demanda ante el Tribunal Civil, su ex mujer lo acusa también de maltrato familiar en su departamento en el que ambos convivían. "Se abalanzó sobre mí, golpeándome brutalmente la cara repetidas veces, especialmente en la nariz y mandíbula", declaró en esa oportunidad. ¿Usted asegura que todo ello es absolutamente falso?

Total y absolutamente falso. Porque todo eso fue investigado por el tribunal del crimen y fue descartado. Porque, de hecho, ninguna de esas múltiples lesiones que ella dice se acreditaron. ¿Dónde están todas las lesiones de brazo, de cuerpo, de tórax, de todo el cuerpo que habría sufrido esa agresión? Termina limitándose a una fisura sin desplazamiento. Además, muy extraño, parece que no tengo ninguna fuerza. Es de una tergiversación brutal. Yo la había dejado dos meses antes, eso es todo.

También se le ordenó terapia psicológica. ¿Por qué no fue?

Lo podría haber hecho, pero habría desconocido una asesoría que me estaban dando.

En concreto, no cumplió con lo que le ordenó el Tribunal Civil...

No tenía ningún sentido, porque yo ya había abandonado a esa persona mucho antes.

La ex directora del Sernam Laura Albornoz lo acusó de que había ido a la institución en 2002 a pedir que se archivara la denuncia interpuesta en su contra...

Falsedad absoluta. Primero, yo no era parlamentario, porque mi mandato había terminado en marzo de 2002. ¡¿Sabe usted que yo nunca he hablado con Laura Albornoz en mi vida?! Y qué tiene que ver el Sernam, cuál es el sentido. Es de una falsedad absoluta, pero, además, Laura Albornoz ha hecho de su vida el tratar de denostar a camaradas.

En otro tema, usted ha señalado en privado que la campaña de Goic perjudica a la campaña parlamentaria del partido...

No se trata de una candidatura que esté en la medianía de la tabla, se trata de una candidatura que está en el piso. Las encuestas siempre tienen margen de error, así que imagínese marcar 1. Con el margen de error puede ser 0. Una candidatura en esas condiciones evidentemente perjudica las candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales.

¿Ha evaluado renunciar a su militancia en el partido?

Nunca, nunca, porque yo siempre me he sometido a todas las normas del partido. Lo más fácil para mí hubiera sido irme en septiembre y levantar una candidatura como independiente, y ninguno de estos cuestionamientos hubiera existido.

¿Ha hablado con Goic?

No.

¿Y va a votar por la candidata que eligió su partido?

No, cómo voy a votar por ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.