Rincón interpone recurso de protección contra Goic y directiva DC por la no inscripción de su candidatura

Ricardo Rincón

En el texto, el legislador sostiene que "la presidenta Carolina Goic y la directiva del PDC se están extralimitando en sus facultades de atribuirse el poder correspondiente a la Junta Nacional PDC de designar candidatos a diputados".




El diputado Ricardo Rincón interpuso un recurso de protección en contra de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, y la directiva del partido luego que no inscribieran su candidatura a la Cámara por su vinculación con un caso de violencia intrafamiliar.

Según lo expuesto en el documento, con esta decisión "se pasó a llevar la democracia interna del partido y diversas disposiciones de la ley N° 18.603 de la Ley Orgánica de Partidos políticos, lo que ha implicado una afectación de determinadas y ciertas garantías constitucionales, protegidas y resguardadas por esta acción de protección".

Entre los antecedentes con los que Rincón respalda el recurso, se encuentra la decisión del Tribunal Supremo de la DC que rechazó la sanción de expulsión porque no logró acreditar los hechos de violencia intrafamiliar.

Además, agregó que su candidatura fue proclamada por la Junta Nacional celebrada en julio, previa votación de los militantes.

"Saltándose la institucionalidad, la normativa interna contenida en los Estatutos del PDC, la Ley 18.603, y las decisiones recientemente adoptadas, doña Carolina Goic declara que no inscribirá mi candidatura a diputado", agrega en el texto.

Según plantea Rincón, "la decisión adoptada por Goic con el apoyo de la directiva del PDC es ilegal y arbitraria".

Y agregó que "la presidenta y la directiva del PDC se estánmextralimitando en sus facultades de atribuirse el poder correspondiente a la Junta Nacional PDC de designar candidatos a diputados".

La medida es presentada luego que el Tribunal Electoral rechazara el recurso de reclamación con el que el legislador buscaba revertir la situación adoptada por el partido.

Los alegatos se llevarán a cabo este viernes ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.