Rinitis alérgica en primavera: Las claves, tratamientos y recomendaciones

La polinización de los plátanos orientales, álamos y otras especies genera la molestia de miles de personas en esta época del año. Un tratamiento precoz ayudaría a mitigar los efectos de la "maldita primavera".




Según estimaciones, un tercio de los habitantes de Santiago sufre de rinitis alérgica en algún grado, relacionada o no con los cambios estacionales. De este tercio, entre un 25% o 35% requiere de algún tratamiento para poder funcionar en su vida diaria. Y para quienes el plátano oriental es su principal enemigo en esta época del año, el doctor Carlos Stott, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Universidad de Chile, entrega las principales claves, tratamientos y recomendaciones.

La rinitis alérgica o intermitente presenta peaks durante el año y está asociada a cambios estacionales, debido principalmente a los pólenes. Los efectos son: congestión nasal; obstrucción nasal; estornudos; rinorrea (salida de secreción); picazón en los ojos y nariz. En algunos casos, las personas sienten cefaleas y malestar general.

Un punto a tomar en cuenta, según el facultativo, es saber distinguir una rinitis alérgica de un resfrío común. Al respecto, Stott manifestó que los síntomas de la alergia están concentrados en la nariz y en los ojos y no produce dolor de garganta, ni alza de temperaturas, ni dolores musculares.

Los cuadros virales, por su parte, duran entre 4 a 7 días. Los síntomas de la alergia, en tanto, son persistentes en el tiempo, y duran desde septiembre a diciembre en la mayoría de los casos.

Según el jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la U. de Chile, ante cualquier duda, se recomienda acudir a un médico para que realice el diagnóstico respectivo.

En cuanto a los tratamientos, Stott indica que los más usados son los antihistamínicos, sobre todo los de segunda generación, como la desloratadina y levocetirizina, ya que no son sedativos.

Asimismo, existen medidas terapéuticas para tratar a aquellos pacientes que presentan rinitis alérgicas por la primavera: estos son esteroides nasales (spray), que se usan una vez al día y pueden ser administrados en niños de 2 y 3 años hasta adultos.

Si el paciente presenta manifestaciones más graves, existen tratamientos de inmunoterapia, que son de mayor duración, de acuerdo a Stott.

RECOMENDACIONES

Para paliar los efectos de la rinitis alérgica, el médico recomienda iniciar el tratamiento con anticipación, ya en el mes de agosto.

"(Se recomienda) iniciar en forma precoz un tratamiento con antihistamínicos (...) eso tiene un efecto bien positivo, es importante que el paciente lo inicie y lo siga durante el tiempo, con lo cual va a sentir la primavera mucho más a gusto", dijo.

Además, Stott sugiere a las personas alérgicas no exponerse al aire libre en la medida de lo posible y no tener las ventanas abiertas del dormitorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.