Rivera Letelier vuelve al teatro con Patricia Rivadeneira

El sábado se estrena la versión teatral de La contadora de películas en el GAM. La obra tuvo una exitosa temporada en Italia.




En la novela La contadora de películas, la protagonista, María Margarita, inicia su rol como narradora oficial de filmes del campamento salitrero en el que vive, con la interpretación que hace después de ver Ben-Hur. En la vida real, partes de esa película fueron grabadas a finales de los años 50 en Cinecittà Studios, en la capital italiana. Y en ese mismo lugar se estrenó la obra La narratrice di film, adaptación de la novela de Hernán Rivera Letelier, con Patricia Rivadeneira interpretando a María Margarita. "Se dio un cruce especial ahí, fue muy lindo", dice ella.

Era el año 2012 y Rivadeneira llevaba una década sin actuar. Sin embargo, la historia de esta niña -la menor de cuatro hermanos, con un padre inválido y abandonada por su madre-, que tiene un don especial para contar las películas que los demás no pueden ver por falta de dinero para pagar la entrada, la cautivó para volver al escenario. Este sábado 5 de abril la obra se estrena en el GAM. Será la cuarta novela de Rivera que encuentra nueva vida en el teatro, luego de La Reina Isabel cantaba rancheras, Fatamorgana de amor y Santa María de las flores negras.

Literatura y teatro

La idea del montaje nació de Lisa Girelli y Donatello Salamina, productora y director de la obra, una pareja de italianos veinteañeros que se fascinaron con la novela de Rivera Letelier. Esta -a través de la narración de la niña- muestra la dura vida de los trabajadores de una salitrera, las dificultades que enfrentan las mujeres y habla del cine de mediados del siglo XX en el norte, con Humphrey Bogart, Marilyn Monroe y las películas mexicanas como referentes.

Ellos se acercaron a la embajada chilena en Roma en busca de una actriz y así llegaron a Rivadeneira, que trabajó como gestora cultural en Italia entre 2001 y 2011. "Yo no sabía si iba a volver a actuar, porque había pasado mucho tiempo y hay un entrenamiento del actor que no es tan fácil de retomar", dice. Pero los italianos fueron insistentes.

Se reunieron y un mes más tarde, tras recibir la venia del autor, se estrenó La contadora de películas. "El proceso fue muy inspirado. Es un trabajo honesto y sencillo, lejos del teatro experimental que hice en el pasado y creo que va a llegar a otro público también", dice.

El montaje es un unipersonal que conserva la narración en primera persona de la novela. En el escenario no hay más que unos cajones de madera y una pantalla en la que se proyectan algunas de las películas de las que se habla en la novela. También hay imágenes hechas por el equipo en Roma, que muestran detalles de algunos personajes, como los ojos o bocas de los hermanos de la protagonista. Esto, con el fin de evocar la confusión que ella tiene entre sus sueños, su vida y las películas. "Sólo una chilena podía hacer este personaje. Ella transmite cosas que no están en el texto, que son intraducibles", dice el director.

Rivera Letelier asistirá al estreno y dice estar muy sorprendido por las nuevas vidas de su libro, que además será adaptado también por la compañía TeatroCinema, de Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, y para el cine por Walter Salles (Diarios de motocicleta). "Incluso, cuando nació esta novela fue una sorpresa, porque la escribí en tres meses, como dictada por un duende. Algo he visto en video de lo que hizo Patricia y me gusta mucho", dice. Y cuenta que el 13 de abril, como parte del Puerto de Ideas en Antofagasta, hará una charla junto a Zagal sobre literatura y teatro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.