Región Metropolitana podría superar hoy récord histórico de calor para enero

a_uno_751184_0374a

El peak de 38° pronosticado para esta jornada superaría con creces récord de 36,6° del 17 de enero de 1998.




La RM podría registrar hoy la temperatura más alta para un día de enero de los últimos 64 años, luego de que la Dirección Meteorológica decretara alerta de ola de calor entre jueves y sábado de esta semana. Para esta jornada se pronostica un peak de 38° en la RM, lo que superaría ampliamente el récord de 36,6° registrado el 17 de enero de 1998, y se esperan 37° para mañana sábado, también por sobre la máxima histórica.

Esta segunda ola de calor, que marcó antes de ayer la temperatura más alta del presente mes en Santiago (36,2°), traerá temperaturas aún más extremas que las anteriores, con máximas de hasta 40° al interior de la V Región. "En la alerta hablamos de un rango que es de 36 a 38 grados en Quinta Normal, pero hay sectores que por su condición geográfica aumentan unos grados. Por ejemplo, Tiltil, el interior y precordillera de la V Región, como Llayllay o Calle Larga, donde es muy probable alcanzar los 39 o 40 grados", señaló Arnaldo Zúñiga, experto de la Dirección Meteorológica.

Esta ola se origina debido a que la alta presión del Pacífico se superpuso a una alta presión boliviana, que se desplazó hacia el sur más allá de lo normal. "Esto hace que el aire más pesado descienda, y se caliente, generando el alza térmica reinante tan extrema entre Valparaíso y Biobío", explica Zúñiga. Esta condición propicia que los vientos sigan trayendo humo de los incendios hacia la RM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.