RN activa gestiones para impedir que Ossandón compita en primera vuelta

Ossandón Monckeberg

Directiva designó al diputado Gonzalo Fuenzalida para liderar las tratativas con el senador. Ex militante RN dijo que ya reunió las firmas para inscribirse como independiente en la presidencial.




A poco tiempo de incorporarse a la mesa directiva de Renovación Nacional, al diputado Gonzalo Fuenzalida ya se le encomendó una tarea clave de cara a la elección presidencial de 2017: liderar las gestiones para convencer al senador y ex militante de RN Manuel José Ossandón a que se sume a las primarias de Chile Vamos y deje de lado su intención de inscribirse directamente para competir con el abanderado del bloque en primera vuelta.

La designación de Fuenzalida no fue al azar. El legislador de Los Ríos es cercano a Ossandón e, incluso, hace algunos meses se mostraba como uno de los más proclives a su postulación a La Moneda. Respaldo que, eso sí, se ha matizado con el tiempo.

"El Presidente Piñera tuvo un rol importante en las municipales, apoyó a todos los candidatos. Mi candidato a la presidencia es el que defina Chile Vamos. Hoy, el mejor posicionado es Piñera, y si es el candidato de la coalición lo voy a respaldar. Yo trabajé en su gobierno, obviamente lo voy a respaldar", dijo Fuenzalida, tras participar de la cena organizada por Piñera con parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos la noche del miércoles, actividad a la cual no fue invitado Ossandón.

Respecto de las tratativas para impedir que el senador corra por separado en las presidenciales 2017 y afecte las opciones de la oposición, en RN comentan que estas ya se habrían iniciado de manera informal y que se intensificarán los próximos días.

De hecho, Fuenzalida ya se reunió esta semana con miembros del círculo cercano de Ossandón, a fin de sondear su postura y, de igual manera, mostrarse interesado en agendar una reunión con él. La cita, comentan, debería materializarse prontamente.

El interés por cerrar un acuerdo con Ossandón, dicen en RN, se intensificó tras los buenos resultados obtenidos por el partido en las elecciones municipales y luego de que se conociera que el parlamentario ya había reunido las 35 mil firmas necesarias para poder inscribirse en la elección presidencial sin el respaldo de un partido político.

"Yo he conversado mucho con los diputados Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y, obviamente, con Fuenzalida para que me ayuden a persuadirlo, dado lo importante que sería enfrentar esto en una primaria", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Y agregó: "Estoy esperanzado de que podamos trabajar en unidad. ¿Qué significa esto? Que todos estén disponibles para una primaria y, obviamente, Ossandón también. Yo le pedí a Fuenzalida que me ayudara en esto. Y estamos generando todas las condiciones para que él pueda participar de las primarias".

"Estoy observando"

Este jueves, el propio Ossandón no cerró la puerta a sumarse a una primaria de Chile Vamos. "Estoy observando. En su minuto conversaré con ellos, veré qué es lo que ofrecen", dijo entrevistado por T13.

Según aseguran en Chile Vamos, quien también estaría monitoreando las definiciones de Ossandón es el propio Piñera. La intención del ex mandatario sería integrarse a la primaria de Chile Vamos y que el sector compitiera con sólo un candidato frente al postulante que defina la Nueva Mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.