RN apunta a generar nuevas alianzas y refuerza su rol opositor en consejo general

"Se nos mandató a conformar una coalición política para gobernar Chile", dijo presidente del partido.




Un intenso fin de semana tuvo el presidente de RN, Cristián Monckeberg, en Pucón, donde presidió el consejo general del partido que aprobó -tras un largo debate- la nueva declaración de principios en la que se omite la mención al Golpe Militar de 1973 que existía en su documento doctrinario.

Ayer, en medio de la segunda jornada del encuentro, Monckeberg reaccionó con malestar a las críticas que el vicepresidente del movimiento Evópoli, Luciano Cruz-Coke, hizo a la Alianza en entrevista a Reportajes de La Tercera.

El ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera sostuvo que en el bloque de oposición falta generosidad, que hay exceso de personalismos que impiden definir un proyecto común y cuestionó que tanto Monckeberg como el presidente de la UDI, Ernesto Silva, "han tenido problemas para llevar adelante un proyecto que signifique un cambio generacional, abandonar la derecha ligada a Pinochet y dar curso a un nuevo proyecto". "Para nosotros la Alianza está muerta, sentimos que estamos en absoluta independencia de la Alianza", dijo.

En respuesta, Monckeberg sostuvo que las palabras de Cruz-Coke "quedan fuera de contexto luego de lo que vivió RN el fin de semana, donde renovamos nuestra declaración de principios y se nos mandató a conformar una coalición política para gobernar Chile, en la que caben todos".

Precisamente en el voto político que emanó del consejo general de RN hay párrafos que aluden a los próximos pasos de la tienda. "Nos empeñaremos en trabajar por una sólida y leal coalición política que interprete cabal y realmente el sentir de los chilenos del siglo veintiuno, que tenga unidad, coherencia y consecuencia para recuperar la confianza con que nos ha distinguido la opinión pública como un partido serio y con vocación de servicio", dice el texto de dos carillas aprobado en el consejo de RN.

También en su discurso del sábado, Monckeberg anticipó la estrategia de RN, que incluía el cambio en la declaración de principios. "Este proceso tiene por objetivo iniciar una nueva etapa, para construir una nueva coalición política y no meramente electoral", dijo el diputado, quien agregó: "Creemos en una derecha con vocación de centro y un afán de mayoría, porque queremos ganar elecciones por nuestras ideas y no por descarte".

Desde que se levantó como carta para dirigir RN, Monckeberg no ha escondido su interés en llegar a entendimientos con la DC. No obstante, en la Falange argumentaban que una alianza no era posible mientras existieran posturas opuestas sobre el régimen militar, aspecto que, coincidentemente, intenta subsanar el cambio doctrinario de RN.

Refuerzan rol opositor

Además del debate interno del partido, se definieron los lineamientos para enfrentar al gobierno de la Presidenta Bachelet, ratificando el carácter opositor de RN.

En el voto político, el partido hace duras críticas a la gestión del gobierno, acusa a La Moneda de privilegiar sus "definiciones ideológicas por sobre el bienestar de las familias" y de "embestir" contra el principio de libertad suprimiendo "el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos".

El texto señala que RN no esconderá "los errores de un gobierno que ha diseñado equivocadamente su programa". Y critica el nuevo sistema electoral impulsado por el gobierno que, según RN, se ha elaborado para favorecer a la Nueva Mayoría.

El voto político agrega que el partido enfrentará "el desafío ideológico planteado por una coalición que pretende emular a los gobiernos bolivarianos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.