RN asegura estar disponible para avanzar en un acuerdo constitucional por la vía institucional

El timonel Cristián Monckeberg aseveró que "no somos de aquellos que prefieren atrincherarse y señalar que no podemos avanzar en estas materias".




Este lunes el timonel de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que el partido "está absolutamente disponible y en la línea de avanzar en un acuerdo constitucional".

De esta manera, acompañado de los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, el diputado explicó la postura de la colectividad en relación al "proceso constituyente" que se iniciará en septiembre próximo, según lo anunciado hace algunas semanas por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

"Lo primero es señalar que esto se tiene que hacer de acuerdo a la institucionalidad vigente. Hoy existe una institucionalidad vigente, está establecida en la actual Constitución y sobre la base de esas reglas claras nosotros estamos disponibles a avanzar", indicó Monckeberg.

"Segundo, esto tiene que ser un proceso que nosotros hemos denominado de evolución constitucional, en el sentido de tomar todo lo bueno que tenemos en la actual Constitución, que es mucho y muy positivo, e iniciar un proceso de reformas importante que termine en un gran acuerdo constitucional y para eso estamos absolutamente disponibles", aseguró el mandamás de la tienda de calle Antonio Varas.

En esta línea, señaló que "lo importante en esta materia es ir fijando posiciones y RN lo está haciendo. Nosotros no nos vamos a negar al debate". El legislador agregó que "no somos de aquellos que prefieren atrincherarse y señalar que no podemos avanzar en estas materias, sino que estamos absolutamente disponibles a avanzar, a discutir y a debatir en este proceso para que se llegue a un gran acuerdo nacional".

Es por eso que la máxima autoridad del partido, recordó que "hemos constituido una comisión que está trabajando fuertemente y no hace poco, lleva ya más de un año, que dirige y preside el senador Espina, que tiene grandes integrantes, en el sentido de académicos muy preparados y también personas políticas muy preparadas" para abordar el tema.

Además de lo anterior, Monckeberg adelantó que "también vamos a convocar al partido a que lance sus propuestas a esta comisión, a que debata internamente y que se produzca un proceso de discusión, de envío de ideas de reformas y de debate constitucional a esta comisión que las va a ir procesando y va a ir promoviendo el debate".

"El partido está absolutamente disponible a avanzar en esa discusión, que lleve a un acuerdo constitucional con el gobierno, pero con las reglas claras y con el procedimiento que ya está fijado, que ya está establecido", sentenció el presidente de RN.

Por su parte, Espina dijo que "tenemos la convicción que las constituciones deben ir evolucionando a medida que las sociedades van evolucionando.  El propósito nuestro es que la Constitución sirva para lograr tener una sociedad más justa, en donde todos tengan posibilidades de salir adelante con su propio esfuerzo".

Según el senador, "esto significa no quedarse en el inmovilismo y creer que las constituciones son inmutables. Por el contrario, los partidos políticos modernos, como Renovación Nacional, sienten que tienen el deber de llevar adelante cambios constitucionales en la orientación a que ayuden al desarrollo integral de cada chilena y chileno".

Con ese objetivo por delante, Espina explicó que "estamos trabajando en conjunto con el senador Allamand y un equipo de constitucionalistas, para los efectos de lograr mejorar los derechos de la ciudadanía en relación a la sociedad y al Estado, lo que significa un fuerte proceso de descentralización y regionalización; orientar las políticas públicas hacia las áreas más sensibles como la seguridad ciudadana, las políticas de vivienda, de salud, educación y previsión; definir un rol del Estado en el sentido de que la sociedad civil contribuya y los emprendedores puedan salir adelante con facilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.