RN confirma hegemonía ante la UDI en nuevo gabinete

imagen-jacqueline-van-risenberger17916

Cinco militantes de Renovación Nacional fueron nombrados. De ellos, tres son de la directiva. La UDI, en tanto, obtuvo cuatro carteras: Interior, Justicia, Bienes Nacionales y Mujer.




Ocuparon los primeros puestos en el Salón de Honor del Congreso de Santiago mientras el presidente electo, Sebastián Piñera, presentaba a su futuro gabinete. Los timoneles de los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- y sus respectivos secretarios generales habían sido también los primeros en ver al mandatario electo, en un desayuno en su casa, para conversar sobre los 23 nombres designados.

Era la reunión que se "debía" dar en el marco del "proceso institucional" que, según los dirigentes, han llevado a cabo con Piñera. De hecho, las colectividades propusieron nóminas de figuras para los respectivos cargos. La cita ayer se alargó más de la cuenta: llegaron puntuales a las 8.00 a Las Condes y salieron pasadas las 9.30, directo al centro, para asistir a la ceremonia, que estaba prevista a las 10.00.

En los primeros puestos en el acto, sin embargo, no estaba el líder de RN, Cristián Monckeberg, pues fue elegido como titular de la cartera de Vivienda. "Estamos muy contentos de la designación que acaba de hacer el presidente", decía el secretario general de RN, Mario Desbordes, al salir del salón. El diputado electo recalcaba que Piñera había nombrado, además del presidente de su partido, a dos vicepresidentes de la directiva: Alberto Espina (Defensa) y Baldo Prokurica (Minería).

"Son cinco militantes de RN y tres de ellos son actuales integrantes de la actual directiva nacional, lo cual es un tremendo gesto del presidente hacia el partido", complementó después Desbordes.

Sus dichos daban, así, el "cómputo" de los pesos partidarios al interior del gabinete: los cinco RN -además de Monckeberg, Espina y Prokurica, Cecilia Pérez (Segegob) y Nicolás Monckeberg (Trabajo); cuatro UDI -Andrés Chadwick (Interior), Hernán Larraín (Justicia), Felipe Ward (Bienes Nacionales) e Isabel Plá (Mujer); dos Evópoli -Gonzalo Blumel (Segpres) y Gloria Hutt (Transportes)-; y ninguna representación del PRI.

Desde la UDI, no obstante, recalcaron que también se consideraron otros nombres propuestos por ese partido, como José Ramón Valente (Economía), Emilio Santelices (Salud), Marcela Cubillos (Medio Ambiente) y Susana Jiménez (Energía). Sin embargo, no son militantes gremialistas y, según nóminas que han circulado de ese partido, habían sido expuestos para otras carteras. Justicia, en todo caso, era una cartera apetecida por RN, que finalmente quedó en manos de la UDI.

Mientras, en Evópoli, desde hace varios días que venían enfatizando que tendrían entre dos o tres ministerios, pese a que propusieron siete.

De los secretarios independientes, en tanto, la mayoría son cercanos al propio Piñera. Eso sí, en privado, en las colectividades manifestaron sorpresa por los nombramientos de Roberto Ampuero (Cancillería), Gerardo Varela (Educación) y Alejandra Pérez (Cultura). Sobre la periodista, los partidos manifestaron, en la residencia de Piñera, que no tenían mayores antecedentes sobre su trayectoria política. En RN, eso sí, apuntaron a una cercanía con Ampuero.

Consultados por la gran presencia de "piñeristas", los timoneles como Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli) insistieron en que es "un gran gabinete". Respecto de quienes volvían a ser ministros, respondieron que "la experiencia nunca ha sido un defecto".

"Cumple con las expectativas que teníamos de contar con personas con expertise técnica y con sentido político. Para la UDI va a ser fácil poder entenderse con cada uno de ellos", dijo la senadora, mientras el diputado electo recalcó la existencia de "equilibrio".

Con este diseño, RN confirma su hegemonía ante la UDI en el gabinete. En la elección parlamentaria, RN eligió a 36 diputados (hoy tiene 14) y le arrebató así el título del "partido más grande" a la UDI, que obtuvo 30 diputados.

La nueva directiva de RN

Hace varios meses se hablaba de la configuración de un nuevo escenario en caso de que Cristián Monckeberg fuera llamado por Piñera a conformar el gabinete. La presidencia de RN, finalmente, quedará vacante. Y el periodo del diputado a la cabeza de la colectividad finalizaba a fines de este año.

En este escenario, Desbordes se ha perfilado durante estos meses como el próximo timonel. En el partido le habían requerido antes, eso sí, cumplir un desafío: ser electo diputado. Y lo logró. La razón era que la mesa debe lograr articular a la nueva bancada, hoy más grande y "oficialista".

El lunes, en un almuerzo en un restorán de Providencia con los presidentes regionales de RN, el actual timonel les dijo a los dirigentes -cuando Monckeberg ya tenía confirmado su cargo en el gabinete- sobre su intención de que Desbordes quedase en el cargo para dar "continuidad" a su gestión. Todos se manifestaron de acuerdo. Incluso estaba presente el senador RN Manuel José Ossandón.

Los presidentes regionales participan en el consejo general -que se realizará el 3 o 10 de marzo- en el que se propondría al nuevo presidente. En febrero, en una comisión política se planea concretar el cambio de vicepresidentes. El objetivo es evitar renuncias.

Asimismo, quedaría pendiente el cupo de la secretaría general. De ellos han sonado nombres como Tomás Fuentes (jefe degabinete de Andrés Allamand), Eduardo Riquelme (vicepresidente de RN) y Emardo Hantelmann (concejal de Puente Alto). Sin embargo, los tres fueron incluidos en las listas de subsecretarios, por lo que se debería esperar a esas designaciones antes de generar cambios en la mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.