RN defiende acuerdo por reformas políticas y anuncia comisión para analizar la propuesta con la DC

El senador Baldo Prokurica argumentó que "las reformas políticas no son solo un tema de la Alianza", y que el planteamiento conjunto entre la DC y su partido es destacable, puesto que "la democracia de Chile es nuestra responsabilidad".




Un llamado a trabajar en unidad en el análisis y el planteamiento de nuevos aportes a la propuesta entregada ayer por la DC y RN, respecto de las reformas políticas, formularon hoy los vicepresidentes de la tienda, Baldo Prokurica y Juan Pablo Camiruaga.

En esa línea, los dirigentes también anunciaron el establecimiento de un equipo de expertos para analizar la tratativa RN- DC, en el que participarán: Najel Klein, Pablo Lira,  Tomás Duval y Víctor Manuel Avilés, del Instituto Libertad y Desarrollo.

Según explicó Prokurica, la comisión revisará la propuesta, debido a que "las opiniones que se han dado en principio en este tema hay que escucharlas. Las reformas políticas no son un tema de la alianza y es por ello, que por intermedio de esta comisión escucharemos las propuestas de nuestros partidos aliados, las vamos a tomar en cuenta y por supuesto, vamos a trabajar con el gobierno. Estos son temas de largo aliento".

"Las reformas políticas en Chile no son sólo el sistema electoral. Son mucho más que eso. Yo estoy seguro que la UDI, como otros partidos, tienen que recoger el llamado de la baja participación en la Democracia, de la desafección que hay en este momento con las instituciones. Si los partidos no hacemos nada frente a eso vamos a ser responsables de lo que le ocurra a Chile. La democracia de Chile es nuestra responsabilidad y frente a eso tenemos que reaccionar y trabajar. El mandato de la mesa es trabajar con todos los sectores y especialmente, con la gente de la Alianza", aseveró.

El senador también dijo, respecto de las críticas que surgieron desde distintos sectores polítcos, que "siempre que uno plantea algo nuevo, hay gente que se siente sorprendida. Estar sorprendido no necesariamente tiene que ser algo malo. Aquí no hay acuerdos para perjudicar a nadie. Son propuestas de gran envergadura y que no tienen por objeto el llegar a acuerdos en beneficio de un partido o del otro, sino que mejorar el sistema democrático chileno".

Por su parte, Juan Pablo Camiruaga adujo que "es importante que nuestros socios de la UDI entiendan que hay que evolucionar y no quedarse estancados, y por otra parte que no son dueños de la verdad. Podemos compartir muchas cosas con ellos, igual que con la Democracia Cristiana".

"No entiendo el por qué no sumarse si es por un bien común, aquí nadie sale debilitado. Flexibilidad es una buena palabra para usarla con nuestros amigos de la UDI", finalizó el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.