RN pide garantizar autonomía del SII para "evitar una vergüenza pública como esta"

Gonzalo Fuenzalida y Manuel José Ossandón presentarán un proyecto que conceda autonomía constitucional al SII, "con autoridades que no estén ligadas políticamente al gobierno y que sean elegidos por elección pública".




El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) y el senador Manuel José Ossandón (RN) anunciaron esta mañana que presentarán un proyecto de ley que garantice "la autonomía constitucional al SII".

Esto, en el marco de la polémica por la arista SQM del caso Penta, donde la empresa minera negó la entrega de antecedentes a la Fiscalía privilegiando al SII.

"Vamos a presentar en el Senado y en la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República que conceda autonomía constitucional al SII", dijo Ossandón.

"Nosotros creemos que lo que está pasando hoy día es sumamente grave, hemos escuchado a muchos colegas nuestros y personas del mundo político que hablan que las instituciones funcionen, pero hoy día vemos que el SII está entorpeciendo la justicia y creo que eso es sumamente grave", añadió el senador de RN.

En esta línea, el legislador apuntó que "aquí se está cometiendo un error involuntario (...) de que una empresa como SQM le entregue los antecedentes al SII que no se los pide y no se los entregue a una Fiscalía que sí se los pide. Por lo tanto creemos que el SII en la realidad y en el futuro, debiera ser un organismo con autoridades que no estén ligadas políticamente al gobierno de turno y que pueden ser elegidos con mecanismos de alta elección pública y que dure un tiempo determinando".

Esto, "para poder evitar una vergüenza a pública como lo que estamos viviendo hoy día", añadió.

A su turno, Fuenzalida estipuló que "este proyecto de acuerdo es para pedir una reforma constitucional que permita que el director del SII dure en su cargo más de un periodo presidencial, que sea independiente del organismo presidencial  y que sea un organismo extremadamente técnico, que no tengamos que vivir este bochorno que vivimos hoy día en que las instituciones pelean entre sí por información que al parecer algunos quieren mantener en silencio para no perjudicar a ciertas personas". 

"Hoy día se está haciendo un tremendo papelón (...) quién va a querer pagar impuestos de ahora en adelante. A las instituciones hay que protegerlas", aseveró Ossandón, añadiendo que el director del organismo, Michel Jorrat "hace mucho tiempo tiene que haber hecho un paso al lado, pero el tema pasa por la credibilidad y el daño que se le está haciendo a SII".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.