RN pide a Piñera que aclare críticas a partidos por listas para cargos de gobierno

imagen-imagen-a_uno_359250-copia

Secretario general, Mario Desbordes, cuestionó las palabras del mandatario electo. Vicepresidente Carlos Larraín agregó que "ojalá no se repita lo mismo que en 2010".




"¿Cómo, no viene Sebastián Piñera?", preguntó -el jueves en la noche- el vicepresidente de RN Carlos Larraín a quienes estaban presentes en el seminario de capacitación que organizó el partido para parlamentarios electos, encuentro que finalizó este viernes en su segunda jornada.

La pregunta de Larraín no tuvo respuesta, sino que solamente la rápida reacción de uno de los asesores comunicacionales de RN, quien lo hizo entrar a uno de los salones del hotel donde se desarrollaba la actividad. La acción fue, dicen en la colectividad, para evitar "alertar a la prensa" de que el presidente electo había cancelado -hace minutos- su asistencia al encuentro.

El hecho -comentan en el partido- fue la "gota que rebalsó el vaso" en una semana con "episodios desafortunados" por parte de Piñera, según lo califican en RN. Esto, haciendo alusión a las declaraciones que realizó el mandatario electo el lunes durante una reunión que sostuvo con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la oportunidad, Piñera criticó las listas que le entregaron los partidos de Chile Vamos como insumo para la confección de su gabinete y otros cargos. "Los partidos hicieron una (propuesta) pero muy amplia, entonces al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia. Entonces, hay mucha inflación, hay mucha gente que el partido la propuso para cargos que están por encima de sus…", le comentó ese día a la ministra, escena que fue captada por los camarógrafos.

En este contexto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, desdramatizó hoy la ausencia de Piñera al encuentro y apuntó sus dardos a la UDI. "No pudo venir porque había, me imagino, alguna presión de la UDI, la UDI pidiéndole (a Piñera) que fuera al consejo de ellos. En ese contexto es entendible", señaló.

Sin embargo, Desbordes no pasó por alto las declaraciones del presidente electo sobre la nómina que entregó RN para la confección del equipo de gobierno. Así, pidió que el mandatario electo aclarara sus cuestionamientos. "Me encantaría que el presidente fuera un poquito más preciso cuando se hace ese tipo de declaraciones. ¿A quién se está refiriendo? Porque nosotros en RN enviamos una propuesta que se atiene estrictamente a lo que él nos pidió, tanto en cantidad como en calidad", sostuvo.

Asimismo, añadió que "no fue una buena declaración, digámoslo también con todas sus letras. Hubiéramos esperado que no tuviéramos este tipo de declaración en este proceso, porque a muchos les hace revivir lo que pasó en 2010 (…). Espero que no sean esas declaraciones el lineamiento de lo que viene". Con esto último, el dirigente aludía a la complicada relación que tuvo Piñera con los partidos durante su primer gobierno, debido a que algunos acusaban que no los tomó en cuenta para definiciones políticas y que escogió a un gabinete técnico, dejando de lado lo político.

Sobre esto, Carlos Larraín -ex presidente de RN y quien fue uno de los que protagonizó numerosos roces con Piñera durante su administración- señaló hoy que "en su gobierno anterior, Sebastián Piñera buscó sobre todo técnicos especialistas, pero ignoró a los especialistas en lo propiamente político". Así, sostuvo que "el resultado fue que Piñera tendrá que hacer un esfuerzo de reconstrucción muy arduo y de resultado incierto. Ojalá no se repita lo mismo que en 2010".

En RN resintieron la forma en que Piñera deslizó su crítica, tambén con quién lo hizo (una ministra del actual gobierno) y el momento.

En medio del disgusto de RN, Desbordes se trasladó hoy hasta la Fundación Avanza Chile para reunirse con la ex ministra Cecilia Pérez, con quien abordó el tema. Estando en el lugar, Desbordes coincidió con Piñera, quien lo saludó. Quienes conocieron del encuentro dicen que Desbordes le transmitió su molestia a Pérez, con quien -ya con un ánimo distendido- se trasladó después a unas pocas cuadras de la fundación, pasadas las 13.00, hasta el hotel donde se desarrollaba la segunda jornada de capacitación de RN.

La importancia de que Pérez asistiera a la cita, comentan en el partido, fue para que hubiera "un equilibrio de las fuerzas piñeristas", debido a que Andrés Chadwick participó hoy del consejo directivo ampliado de la UDI.

Pese a que Desbordes desdramatizó la ausencia de Piñera a la actividad de RN, en privado en la tienda hubo molestia. Este viernes comentaban que era una "señal negativa", sobre todo porque el presidente electo concurrió, en diciembre pasado, al aniversario de Evópoli. "Es un partido con seis diputados, nosotros la bancada más grande", cuestionaba hoy uno de los dirigentes. Esto, haciendo referencia a que en la elección parlamentaria RN logró la supremacía en la Cámara, aumentando de 14 a 36 diputados. Por esto es que en esa colectividad recalcan que deben tener un rol relevante en el gobierno.

En medio de este escenario, Chadwick reiteró ayer que el tema está "totalmente superado". Y agregó: "Lo hemos conversado (con los partidos), el presidente lo ha conversado".

Asimismo, el ex ministro comentó que Piñera "está viendo todas las propuestas que se han hecho llegar por los partidos, por los sectores independientes, como distintas personas", junto con señalar que "ese trabajo de recopilación y confección de las listas el presidente ha avanzado mucho, y tiene que ahora ya luego entrar en la etapa de la selección de los equipos de los distintos sectores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.