RN reclama a La Moneda por dichos de Hinzpeter contra Allamand

En cita del comité político, dirigentes cuestionaron declaraciones del ministro sobre ex abanderado presidencial.




Un reclamo dirigido al ministro Rodrigo Hinzpeter formularon ayer en la mañana los dirigentes de RN que asistieron a la reunión del tradicional comité político en el Palacio de La Moneda.

Según varios de los asistentes, el jefe de los senadores de la colectividad, Baldo Prokurica, puso sobre la mesa la molestia de su partido por el tono de las declaraciones realizadas el sábado pasado por el titular de Defensa a La Tercera.

Ese día, el secretario de Estado cuestionó a Andrés Allamand, Carlos Larraín y Manuel José Ossandón por emitir "en forma pública, injusta y reiterada un conjunto de críticas (al gobierno) que no tienen fundamento". Además, sostuvo que el ex abanderado presidencial de RN "nunca fue ni ha sido un candidato de consenso", y señaló que "no estuvo dispuesto a someterse a un proceso de evaluación" para intentar revivir su opción presidencial.

Lo anterior, tras la renuncia de Pablo Longueira y posterior nominación de Evelyn Matthei por parte de la comisión política de la UDI.

En particular, fueron los dardos dirigidos a Allamand -quien competirá por un escaño en el Senado en Santiago Poniente- los que incomodaron a los dirigentes de la tienda de Antonio Varas, según explican al interior del partido. De hecho, el propio ex ministro no tardó en responderle a su sucesor en la cartera de Defensa, al sostener el domingo que Hinzpeter "no se habría atrevido a decir la mitad de lo que afirma ante el consejo general".

En dicho escenario, según las mismas fuentes, Prokurica apeló en la reunión de ayer -en la que estuvieron presentes los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres)- a la necesidad de que los miembros del gabinete actúen con mayor "cautela" y eviten declaraciones que terminan afectando a la unidad del sector.

El punto también fue planteado en la misma cita por el jefe de bancada, Leopoldo Pérez. Más tarde, el diputado exteriorizó el malestar, señalando a este diario que "son, a lo menos, desafortunadas las declaraciones de Rodrigo Hinzpeter como ministro de Estado y miembro de un partido político en contra de una figura como la de Andrés Allamand, quien ya ha sido bastante atacado".

En ese sentido, calificó los dichos del secretario de Estado como "desmesurados", y agregó que el titular de Defensa "no tiene la autoridad para hacer esas críticas".

En tanto, el subjefe de bancada, Pedro Browne, dijo que los dichos de Hinzpeter "no ayudan a generar el clima de unidad que se busca".

De acuerdo a quienes asistieron a la reunión, los ministros del comité político tomaron nota del reclamo y señalaron que el titular de Defensa fue "reconvenido" por sus declaraciones.

Las declaraciones del secretario de Estado se dan en un momento especialmente complejo para el oficialismo: en medio de la desatada carrera presidencial entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, generando sensaciones encontradas en el sector.

Por un lado, al interior de RN hay quienes admiten, en privado, que la postura de Hinzpeter recoge una sensación instalada en algunos sectores de la colectividad que resienten la negativa de Allamand de insistir en su opción presidencial, pese al trabajo realizado en su favor por los parlamentarios y a la defensa de su opción que lideró la directiva de Larraín.

Por otro lado, desde La Moneda reconocen que hay una molestia instalada con Allamand, principalmente por las críticas que lanzó al gobierno durante el consejo general de RN, además por la distancia que el candidato senatorial ha marcado respecto de la campaña de Matthei, pues ha evitado aparecer en terreno junto a la abanderada oficialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.