Roberto Darrigrandi y oferta de Harding: "Es insuficiente para salvar a Masvida"

masvida

El director de una de las clínicas del holding dice que la propuesta cubriría sólo las garantías. Asegura que la oferta inicial enviada a los socios fue "mejorada" en montos el viernes pasado.




A días de conocerse la propuesta de Guillermo Harding -socio del 40% de Socofar, sociedad controladora de Cruz Verde-, para adquirir la red de clínicas de Empresas Masvida (EMV), Roberto Darrigrandi, director de la Clínica Universitaria de Concepción, propiedad del holding de salud, y cercano al presidente de Masvida, Claudio Santander, explica las razones que motivaron el rechazo de la oferta ante la opción de Gamma Capital. Harding ofreció unos $ 32 mil millones en pagos y créditos a cambio de las clínicas, monto que según el directivo a esa fecha, y más aún ahora, "es insuficiente en monto y timming para salvar a la empresa".

Las palabras de Darrigrandi -quien hace un par de años aseguraba públicamente lo conveniente de invertir en la postergada apertura en Bolsa de Masvida-, dan cuenta de la urgente necesidad de inyectar mayores recursos a la firma. Algo que no ofreció Harding en su propuesta presentada a inicios de febrero, la que, asegura Darrigrandi, no es la misma que fue difundida el viernes pasado.

"Hubo una primera oferta que fue rechazada y esta segunda, que entiendo está mejorada en los números y aportes", revela.

¿Por qué no es suficiente?

Se fundamentaba en los últimos Estados Financieros conocidos de la empresa, y por supuesto eso estará afecto a una revisión (…) Si hay una variación, será a la baja, en el mejor de los escenarios se va a mantener. Eso significa que los valores que van a aportar serán diferentes al cierre. Además, el déficit de capital de trabajo de $ 15.500 millones (mencionado en la oferta de Harding), será mayor en $ 10 mil millones. Eso significa menor precio o que van a haber menos recursos frescos para portar a la isapre, según lo que está viendo la misma Gamma.

¿Gamma tampoco asegura un monto, o sí?

No es que la oferta (de Harding) sea mala, ni que los precios sean irracionales. Lo que veo es que falta una visión integral, atacando todos los frentes: bancos, prestadores y mantener los indicadores (...) Respecto de los montos involucrados, está claro que el nivel de aportes netos probablemente va a estar más cerca de los $ 50 mil millones que de otra cifra. Con los $ 32 mil millones de Harding no vuela (...) Los $ 20 mil millones que ingresarían inicialmente, y que podrían ser menos, cubrirían la falta de garantía que existe hoy, pero ése es sólo un problema. Hay, además, necesidad de capital de trabajo, de renovar las boletas de garantías y líneas con los bancos, y de cumplir con los pagos a prestadores que están atrasados. También está el tema del reconocimiento de incobrabilidades, que impactaría los indicadores de liquidez que debe cumplir la isapre. Hoy, está en 0,86%, pero si se considera el reconocimiento de esas incobrabilidades, llegaría a niveles cercanos a 0,6%, lo que implica una intervención inmediata. Por otro lado, hoy están corriendo plazos muy acotados para que EMV pueda tener una aprobación del Plan de Ajuste y Contingencias (PAC) por la Superintendencia de Salud, que entre otras cosas, tiene que ver con el aporte de un tercero. Si la autoridad, EMV y Gamma entienden que se requieren $ 45 mil millones, va a haber que llegar al menos con eso.

¿Qué le preocupa más a la empresa, perder la opción de Gamma o salvar la isapre?

Llegar al PAC solos es inviable. Gamma es el salvador, pero ojo, Gamma o quien sea, obviamente está asumiendo un riesgo no menor. ¿Cuánto vale Masvida? Probablemente, el patrimonio no vale mucho. Si el viernes se rechaza la oferta en la junta de accionistas, no hay nada que hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.