Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem: "Lo que hacemos hoy es medir un clima electoral"

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem

"Las encuestas de opinión no son los suficientemente predictivas para anticipar el comportamiento de los ciudadanos en noviembre", agrega Izikson.




¿Las encuestas presidenciales en Chile hoy tienen capacidad de predicción?

Las encuestas de opinión no son los suficientemente predictivas para anticipar el comportamiento de los ciudadanos en noviembre, por una cuestión muy simple: todas estas de opiniones están dirigidas al 100% de los mayores de 18 años. En cambio, una encuesta electoral que busque anticipar el comportamiento de las personas en noviembre, tiene que dirigirse a un público específico, al votante probable, el que va a ir a votar. Nosotros tomamos como parámetro que en la última elección presidencial votó el 52%, por lo tanto, hoy día, las muestras de opinión pública no tienen lo suficiente para hacer estimaciones.

¿Qué muestran entonces las encuestas hoy?

Lo que hacemos en Cadem hoy día es medir un clima de opinión electoral. Por ejemplo, Sebastián Piñera en la última semana marcó 24 puntos en intención de voto espontáneo, pero no va a sacar 24 puntos en la elección, va a sacar mucho más, en torno al 40 o 42. ¿Por qué? Porque tenemos un 40% de no respuesta, y ese no respuesta al momento de la elección, o desaparece porque no va a ir a votar, o toma la decisión por un candidato. En la medida que se vaya acercando la elección, vamos a ir cambiando la pregunta.

¿A una pregunta cerrada?

Creemos que hasta que no sepamos quiénes van a ser en definitiva los candidatos que van a llegar a primera vuelta, es decir, hasta el 21 de agosto, lo que las encuestas pueden reflejar son climas de opinión, y solo después de que los candidatos estén definitivos vamos a poder hacer estimaciones de primera y segunda vuelta.

Se han instalado dudas respecto a la metodología de encuesta telefónica. ¿Qué opina usted?

Las encuestas telefónicas tienen fortalezas y debilidades. Lo que han hecho en Estados Unidos es hacer mix de encuestas, telefónicas con un panel online. Nosotros hacemos un mix de encuestas, pero telefónicas con puntos de afluencia. Así mejoramos la representatividad de nuestras encuestas. Así nos hemos acercado a los resultados de la CEP, por ejemplo. Lo fundamental de nuestra encuesta es que hay una fase previa, que es hacer el muestreo, o construir el marco muestral del peso que las comunas tienen en Chile. Hacemos 700 casos semanales, o 2.800 mensuales y hasta 3.500 cuando el mes tiene cinco semanas. A la semana hacemos 500 llamados telefónicos en aquellas comunas donde el teléfono todavía tiene una fuerza significativa y luego 200 casos en puntos de afluencia donde el teléfono ya no funciona bien, esos son los ABC1, el 10% más rico, que hoy día reemplazó el teléfono fijo por celulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.