Roberto Mendez, presidente GFK Adimark: "El nivel de credibilidad en las encuestas es bastante bueno"

Roberto Mendez, presidente GFK Adimark

"Lo que interesa cuando estamos en un periodo previo a una elección, cuando faltan seis meses, lo que importa es cómo se van moviendo las tendencias, la gente indecisa", señala Mendez.




¿Cuán predictivas son las encuestas políticas?

El voto voluntario ha introducido una dificultad adicional a las predicciones electorales, porque a los errores que pueden haber en la elección de las personas, a los candidatos mismos, se le agrega el tema de la gente que no va a ir a votar, entonces se hace más difícil. En el mundo entero y en Chile estamos en el proceso de aprender de eso y cómo manejarlo. Todos estamos tratando de desarrollar modelos de predicción de votos.

En las últimas elecciones, la encuesta CEP marcaba la tendencia un año antes de las elecciones…

Nunca he escuchado que una elección pueda ser predicha un año antes. Cuando, sobre todo, no sabe quiénes van a ser todos los candidatos. Son tendencias, porque lo que interesa cuando estamos en un periodo previo a una elección, cuando faltan seis meses, lo que importa es cómo se van moviendo las tendencias, la gente indecisa, más que tratar de hacer una predicción. Estamos midiendo el clima electoral, las preferencias, pero obviamente una predicción que incluya el modelo de votante, eso no lo he visto. Nadie ha publicado eso.

¿A qué atribuye, más allá de las diferencias metodológicas, las diferencias de resultados entre encuestas?

Al revés: las encuestas en general, si uno toma el último año, por ejemplo, han sido extraordinariamente convergentes y parecidas. Si uno toma toda la administración de la Presidenta Bachelet, incluso de gobiernos anteriores, yo diría que Adimark y CEP han mostrado los mismos resultados. No veo grandes diferencias. Ahora, hay encuestas semanales, de repente hay datos que no son coincidentes, pero, en general, yo los veo muy, muy coincidentes.

Pero en evaluación de gobierno, CEP muestra 18% y la suya un 31%...

No, eso depende de cómo se hacen las preguntas, cuántas alternativas de respuestas hay. Por ejemplo, la aprobación del gobierno, que nosotros la medimos desde hace 11 años, se pregunta con dos alternativas: aprueba o desaprueba, en cambio otros ponen tres alternativas: aprueba, desaprueba o ninguna de las anteriores; entonces, al final puede ser que uno compare los apruebe y que no coincidan.

¿Por qué no se publica la tasa de respuesta?

Nunca la hemos publicado. Es un dato complejo. Estoy de acuerdo con lo que leí de Eduardo Engel; de hecho, vamos a empezar a publicarla, porque es una buena sugerencia. No sé si va a agregar mucho, pero lo vamos a hacer. Estoy de acuerdo con que hay que darles mayor transparencia a las encuestas. Tengo la impresión de que, a pesar de todo lo que se escribe, el nivel de credibilidad en el conjunto de encuestas es bastante bueno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.