Robo de especies y dinero habría sido móvil de asesinato de empresario chileno en Venezuela

Fernando Urrea, residente en ese país hace 16 años, había jubilado y se preparaba para volver a Chile. Entre los cuatro detenidos por el crimen se encuentra la autora intelectual, una conocida del hombre.




Luego que ayer se confirmara que el empresario Fernando Urrea Abarca (64 años) fue secuestrado y asesinado por un grupo de sicarios en Venezuela -quienes confesaron el crimen-, autoridades locales informaron al Ministerio de Relaciones de Chile que los sujetos ya fueron detenidos.

El cónsul nacional en Caracas, Alejandro Bravo, contó al programa Tu Mañana de TVN, que si bien hasta el momento hay cuatro personas bajo arresto, existe la posibilidad de que el número aumente, debido a que se logró identificar a dos de los tres sicarios que fueron contratados para cometer el crimen. "La autora intelectual (del delito) es una conocida de Urrea, identificada como Salimar del Río Pinzón Abarca, ya detenida", señaló el diplomático.

En la ocasión, Bravo detalló que el móvil del crimen del hombre que desapareció el 2 de mayo, aparentemente, habría sido el robo de especies y dinero, a lo que se suma el hecho de que el hombre, que era dueño de una compañía de seguros, este año se había jubilado y se encontraba juntando fondos para volver a Chile.

COMO FUE EL CRIMEN 

Según detalló el diplomático, la mujer habría actuado junto a su pareja, Darwin José Padrino, quien fue el encargado de organizar a la banda. Ellos también contrataron a Simón Bolívar Tobar, un ex funcionario de la policía de Venezuela que recibió 40 mil bolívares para desviar la investigación del crimen.

El cónsul en Venezuela, contó que entre las cosas de Bolívar se pesquisó un computador que pertenecía al chileno asesinado, y además indicó que mientras se realizaron los allanamientos, también se detuvo a la madre de uno de los sicarios, Jannette Duarte, a la que su hijo le habría dado 100 mil bolívares con los que compró enseres, indica TVN.

Los cuatro detenidos serán presentados durante esta jornada ante el tribunal, por lo que se espera que aporten información para dar con el lugar en que fue enterrado el cuerpo del chileno y comenzar con los preparativos para que sea repatriado.

Por su parte, el director general de Asuntos Consulares de Chile, Alejandro Marisio dijo ayer que "se está rastreando la zona donde lo habrían enterrado. Hay 20 policías que están trabajando en la búsqueda del cuerpo del señor Urrea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.