Robot Philae está en buenas condiciones pero en una pendiente "muy inclinada" del cometa

La Agencia Espacial Europea indicó que el aparato se mantiene en contacto permanente con la Tierra, y que sus paneles solares funcionan perfectamente.




El robot Philae, posado sobre un cometa a  más de 510 millones de kilómetros de la Tierra, envió este jueves "tres buenas noticias" sobre su funcionamiento y está siendo sometido a un chequeo, anunciaron los científicos.

"Philae pasó la noche sobre el cometa y tenemos tres buenas noticias: la primera es que está posado sobre el núcleo del cometa. La segunda, es que  recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro. Y la tercera, es que estamos en contacto permanente con Philae, ya que  el robot emite y envía informaciones a Rosetta y luego la sonda, que está en órbita alrededor del cometa, las transmite a la Tierra", dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia.

Según el responsable, "la señal de radio funciona bien, y estamos en contacto directo con Philae".

Consultado acerca del anclaje del robot sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y el funcionamientos de los dos arpones que lleva en  las patas, Le Gall destacó que "lo más importante es que estamos bien posados. Luego veremos lo que hacemos con los arpones. Estamos haciendo un chequeo de Philae. Estamos en contacto, eso es lo más importante".

"Y sobre todo, tenemos energía", insistió Le Gall. "Teníamos la batería que permitía vivir de manera autónoma varias decenas de horas pero ahora los  paneles solares funcionan", agregó. Y eso permite encarar una vida mucho más larga para el robot, "más allá de las 60 horas" de las baterías.

"Todos los sistemas funcionan bien", aseguró el responsable.

En cuanto al núcleo del cometa, "todas las teorías" decían que era una  "bola de nieve sucia, más bien compacta". Ahora los científicos saben que se  trata de una superficie "totalmente accidentada". "Allí donde esperábamos una superficie blanda, encontramos hielo" duro, agregó Le Gall.

Sin embargo, el ejecutivo también afirmó que al parecer el robot está posado "sobre una pendiente muy inclinada".

Philae dispone de seis cámaras y tomó fotos en distintas direcciones, pero los científicos no recibieron las fotografías panorámicas que esperaban del  cometa. En una de ellas se ve el cielo, en otra el suelo, en otra una especie de acantilado.

Según los responsables espaciales, el robot se encontraría a cierta distancia del lugar previsto inicialmente. "Nuestra prioridad por ahora es seguir haciendo análisis científicos, sin mover nada", dijo Gaudon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.