Rodrigo Pérez y AFP estatal: hay que resolver "cómo alguien que regulará va a ser un nuevo competidor"

El presidente de la asociación de AFP explicó su dudas frente al proyecto de ley ya que podría desincentivar el ingreso de nuevos actores al sistema.




Ayer, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea una AFP estatal, la medida está comprendida dentro de los compromisos de campaña para los 100 primeros días, sin embargo, desde el sistema privado existen ciertas dudas frente a competencia que se pueda producir entre los organismos.

"Hay ciertos riesgos en materia de cómo se van a resolver, por ejemplo, las inversiones. Cómo se van a regular los conflictos de interés, cómo alguien que regulará va a ser un nuevo competidor, que en este caso es el Estado", expresó Rodrigo Pérez, actual presidente de la Asociación de AFP.

Otra de las inquietudes planteadas por el ex ministro de Vivienda es la competencia entre los actores, "sabemos muy poco, es difícil opinar sin tener un proyecto, pero no necesariamente esa competencia va a ser en igualdad de condiciones, a pesar de que las leyes así lo indican, hay una serie de elementos que pueden perjudicar la competencia", sostuvo en entrevista de 24 Horas.

"Hay ciertos riesgos y ciertos peligros, podríamos así decirlo, la propia presidenta ha dicho que esto no va al corazón del problema y en cómo hacemos para pagar mejores pensiones (...) yo creo que lo que todos queremos es que se paguen las mejores pensiones para nuestros trabajadores, futuros y actuales pensionados, ese es el único norte y lo que uno tiene que tener en cuenta cuando piensa en alguna reforma", añadió Pérez.

La industria, señaló el presidente de la asociación, enfrenta problemas que afectan no sólo al país, sino que se perciben a nivel mundial "que dificultan pagar pensiones en el futuro, además tenemos problemas graves de lagunas provisionales, que es un reflejo de un problema que ocurre en el mercado del trabajo, de precariedad del empleo, tenemos también un aumento muy importante de la esperanza de vida a la hora de jubilar".

Con respecto a las tasas que ofrecen las AFP, Rodrigo Pérez sostuvo que "las comisiones han bajado mucho producto de este proceso de licitación, y podrían en teoría llegar a cero, pero eso justamente uno podría cuestionar que vaya en pro de una justa competencia, porque un actor que compite en una industria quiere rentabilizar su capital invertido en una dicha empresa".

Finalmente Pérez mantuvo la esperanza de las revisiones que debe tener el proyecto de ley el Congreso, "yo creo que en la conformación de esta comisión, hay una oportunidad pensar en reformas que se puedan hacer al sistema pensando en cómo pagar mejores pensiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.