Rodrigo Ramírez: "Esta es la gran oportunidad de repensar a TVN como empresa pública de telecomunicaciones"

rodrigo-ramirez-30

El subsecretario de Telecomunicaciones destaca el potencial que tiene la empresa estatal para operar proyectos de infraestructura como la Fibra Óptica Austral y la TV Digital.




El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, tiene sus fichas puestas en la empresa que, a su juicio, sería la mejor candidata para adjudicarse los proyectos de Fibra Óptica Austral (FOA) y la Televisión Digital: Televisión Nacional de Chile (TVN). Ambos proyectos son emblemáticos para la cartera, pues contemplan en conjunto uno de los subsidios más grandes que ha entregado el Estado, y que equivalen a US$ 115 millones aproximadamente.

Según Ramírez, si bien es cierto que la señal estatal ha tenido problemas financieros el último tiempo, el hecho de convertirse en un operador mayor de infraestructura podría mejorar su situación financiera e impulsar la competencia en el sector. Si bien, este no es el giro principal de la estación televisiva, Ramírez explica la empresa tiene todas las capacidades legales para postular y adjudicarse ambos proyectos.

¿En qué fase está el proyecto FOA? ¿Han recibido alguna propuesta?

Aún no se presentan ofertas, pero sí hemos recibido preguntas sobre el proyecto. Con eso se puede visualizar si hay interés o no. Recibimos 585 preguntas y 800 durante el concurso anterior, lo que es una buena señal. Sin embargo, no nos podemos confiar, ya que pese a las preguntas en la primera instancia no tuvimos ninguna oferta. Creemos que en esa ocasión las bases no estaban buenas, ya que no se conversó con las empresas constructoras ni con la industria. No puedes hacer pan para un panadero, si no sabes cómo se hace el pan. Esta vez recogimos opiniones de todos los involucrados.

Para esta fase, ¿qué empresas han mostrado interés en participar?

Hemos visto bastante interés por parte de Telefónica, GTD, Huawei, Claro, WOM, la coreana KT. Respecto a los constructores de fibra que podrían asociarse con los operadores, mostraron interés Alcatel (Francia), Nec (Japón), y otras empresas de EE.UU. y Alemania. Además, hay un nuevo rubro que ha puesto mucho interés, que es el de los operadores intermedios de las telecomunicaciones, entre los que destaca American Tower, Torres Unidas y TVN.

¿Por qué TVN podría interesarse en un proyecto así?

Con el cambio que se hizo en la ley corta hace unos años, se le dio la facultad para ser operador intermediario de telecomunicaciones, por lo que perfectamente podría postular a Fibra Óptica Austral.

¿De qué forma podría adjudicarse el proyecto?

Asociándose con un fabricante de fibra grande para que le construya la fibra, y luego TVN administra durante 30 años la concesión. TVN tiene la competencia y la ley lo faculta. Según lo que hemos sabido, los directores del canal ya se han estado juntando con constructores de fibra óptica como Nec y otras empresas, por lo que podrían postular como cualquier otra empresa, sin ningún inconveniente.

¿Se han acercado a ustedes para conversar el tema?

Hemos tenido una conversación fluida con el presidente del directorio y con el director ejecutivo, y lo que nos han dicho es que están generando el músculo dentro de la institución para ser un proveedor de servicios de telecomunicaciones y operador de infraestructura intermedia.

¿Ellos lo ven como una posibilidad real, pese a su situación financiera?

Sí, y nosotros somos los principales promotores para que TVN opere la fibra. Creo que un operador público va a generar mucha más competencia en el mercado. Va a competir con las mismas reglas de los demás y va a tener el sentido de la misión pública, de generar las condiciones de competitividad en lugares donde el mercado quizás no llega. Si TVN es el primero en llegar, va a obligar al mercado a moverse.

¿Esto también ayudaría a solucionar su situación financiera?

Más que solucionarlo, hace que entienda el nuevo modelo de negocio de la convergencia digital. Hoy no solamente puede interpretarse a sí mismo como un difusor de contenidos, sino también como un productor de contenidos y operador de servicios de telecomunicaciones, lo que cambia el giro de negocios y lo abre a nuevos mercados. Esta es la oportunidad de que TVN se repiense como la empresa pública de servicios de telecomunicaciones y eso marca un antes y un después brutal en la industria y en el país, además de ayudarlo financieramente al arrendarle su infraestructura a otro operador.

¿No podría preocupar a la industria que la Subtel apueste abiertamente por TVN, siendo que es una empresa estatal?

Nosotros hemos sido bastante transparentes con todos y creemos que la competencia le hace bien a las personas. No es que estemos privilegiando a TVN, sino que decimos que un operador público en un mercado como el nuestro va a garantizar los principios básicos de mayor cobertura, mayor calidad y mayor competencia. Es un buen candidato y le hace un bien al país. Creo que nadie de la industria ha cuestionado que cumple su misión pública tanto de contenidos como de llegar a lugares apartados. Quizás a las empresas les pueda incomodar, pero ellos saben desde el punto de vista legal no hay ningún inconveniente. Creemos que esta es un oportunidad que tienen que tomar y que también van a tomar la opción de ser el articulador del despliegue de la TV digital en regiones.

Entonces, ¿sería un buen candidato también para adjudicarse el concurso de la TV Digital?

Nosotros creemos que el modelo de operador de infraestructura, que es donde entraría TVN, le va a resolver a los canales pequeños todos los dolores que hoy tienen, porque si bien el negocio de los canales es producción de contenidos, es muy díficil para un canal local mantener una infraestructura. En cambio, si se crean las condiciones para que estos canales le arrienden infraestructura a otro operador y ese operador se ocupa de todo, se les abaratarían varios costos.

¿Podría adjudicarse los dos proyectos?

Podría, perfectamente, ser operador de infraestructura en el sur con fibra y, además, ser operador de TV intermedio. Esta es una gran oportunidad para el canal, sobre todo porque creemos que estos dos subsidios no van a volver a ofrecerse. Es muy difícil poner sobre la mesa esta cantidad de dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.