Rodrigo Valdés: "La política monetaria se está agotando en el mundo"

Apec (lima)

Tras su cita en la Apec, señaló que existe preocupación para que el crecimiento sea sostenible.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que existe conciencia en los países integrantes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) de que la "política monetaria se está agotando en el mundo, y en la necesidad de hacer reformas estructurales para crecer más".

Valdés realizó estas declaraciones tras participar en la reunión ministerial de finanzas de la Apec, que se realizó este fin de semana en Lima, Perú. Y su visión coincide con la expuesta ayer por el ex presidente del Banco Central, el economista Vittorio Corbo, quien señaló en entrevista con La Tercera que "como la tasa de interés a nivel general ya está en cero, se ha experimentado mucho con políticas monetarias alternativas que han tenido efectos en el corto plazo, pero esta medicina ya no está siendo eficiente".

Agregó que frente un nuevo shock, hay que buscar opciones de estímulo, "las cuales se pueden usar ahora también para quitarle presión a la política monetaria".

Crecimiento sostenible

En sus declaraciones, Valdés señaló que esta situación lleva a impulsar ajustes para generar más competencia y apertura comercial y financiera. También para abrir más opciones de financiamiento y una mayor inversión en infraestructura.

"Hay cierta preocupación porque el crecimiento sea sostenible", señaló. Agregó que esto es desde el punto de vista de los riesgos que se van acumulando en los sistemas financieros y fiscales.

Valdés señaló que el crecimiento, además de sostenible, debe generar también "mayor inclusión y cuidado del medioambiente".

Respecto de los problemas de desconfianza, el ministro de Hacienda sostuvo que ellos también están presentes en la agenda internacional, asociados a la falta de confianza que se deriva en proteccionismo, como al interior de las sociedades, lo que haría más complejo el avance de las políticas públicas.

Otras actividades

En Lima, Valdés participó en otras actividades del foro, como la sesión en la que se analizaron las perspectivas de crecimiento global y de la región.

En la actividad, que contó con la presencia de representantes de las 21 economías que conforman la Apec, y de otras entidades, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Ocde y el Banco Asiático de Desarrollo, el titular de las finanzas públicas expuso sobre los distintos desafíos macroeconómicos específicos que están enfrentando las distintas regiones del mundo.

También asistió a una reunión de trabajo con el consejo consultivo empresarial del foro, donde se debatieron ideas en torno al financiamiento de proyectos de infraestructura y a las necesidades financieras y de aseguramiento ante desastres naturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.