Rodrigo Valdés: "Me gustaría que tuviésemos más inversión y más ahorro, sin duda"

ministro-en-nyc-3

El jefe de las finanzas públicas hace un positivo balance del Chile Day que se realizó esta semana en Nueva York.




Más de 15 horas en una decena de encuentros con inversionistas, economistas y clasificadoras de riesgo, sumó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su intensa agenda de trabajo en el marco del Chile Day 2016 que se realizó el miércoles y jueves de esta semana en Nueva York. Tras concluir las actividades junto a la delegación chilena y previo a retornar al país, el jefe de las finanzas públicas conversó con La Tercera e hizo un balance de la cita, la que califica como "muy productiva". Asegura que "por lejos" los temas de mayor interés en sus reuniones en la Gran Manzana fueron la política fiscal y los eventuales cambios que contempla el Ejecutivo en materia de pensiones, si bien sobre esto último se limita a señalar que es un tema aún en discusión al interior del gobierno.

Junto a ello, en esta entrevista también se refiere al caso Aurus y a los cambios que planea el Ejecutivo en materia de supervisión financiera, el conflicto entre Corfo con SQM y el aporte de recursos previsto para Codelco y Enap.

¿Cuál es su balance del Chile Day?

Fue muy productivo, nos reunimos con muchos inversionistas. Hemos ido aprendiendo, además, cómo organizar mejor los Chile Day, tenemos reuniones con grupos de inversionistas más parecidos entre ellos, por lo tanto, la discusión es mucho más productiva.

¿Cuáles fueron los temas centrales de estas reuniones?

Hablamos de la estrategia fiscal, que es un tema que les interesa mucho. También hay gran interés por lo que está pasando en pensiones y el consenso que estamos tratando de construir. Preguntan también de dónde vienen las fuentes de crecimiento para Latinoamérica. Y también sobre las reformas, qué va a pasar con los impuestos, con la reforma laboral, pero diría que, por lejos, el mayor interés de los inversionistas está en en pensiones y en el tema fiscal.

Hablando de pensiones, ¿definieron adónde va a ir el 5% de la cotización adicional?

Estamos trabajando todavía en eso. Cuando tengamos algo que contarles, vamos a hacerlo, pero hoy día seguimos trabajando.

Expectativas

¿Los inversionistas comparten estas "señales primaverales" de la economía chilena de las que habló usted?

Los inversionistas extranjeros no muestran mucho sus sentimientos. Al final del día, más que si algo está siendo más primaveral u otoñal, le interesa si el precio de un activo es alto o bajo respecto a lo que esperaban. Ellos quieren saber más de Chile para hacerse una idea de hacia dónde van las cosas. Sí en el grupo de chilenos que vino en esta oportunidad, que fueron muchos más de los que yo esperaba, vi bastante buena disposición y más confianza en lo que viene.

¿Con qué sensación quedó después de la reunión con las clasificadoras?, ¿cree que van a mantener el rating de Chile?

Me quedo con la sensación de que nos queda mucho trabajo en los próximos años, y que ellos están concentrados en nuestro compromiso fiscal..

¿Mostraron preocupación por el aumento del gasto público y la regla fiscal?

Yo me quedé con la convicción de que el Presupuesto del próximo año lo ven como uno adecuado, que no es un shock de política, positiva o negativa, sino que quieren entender mejor la disposición de Chile de mantener un nivel de deuda bajo y déficit pequeños. No es un tema de corto plazo, sino de mediano plazo. Por eso depende mucho de las decisiones de política fiscal que vendrán en los próximos años.

El ahorro de la economía bajó del 20%, ¿le preocupa?

Me gustaria que tuviésemos más inversión y más ahorro en Chile, sin duda, pero desde el punto de vista de la macroeconomía de corto plazo, la verdad es que el ahorro no es un tema urgente, para nada. Tenemos un déficit de cuenta corriente bajo, por lo tanto creo que desde el punto de vista macroeconómico y en el corto plazo, es incorrecto preocuparnos de eso. Sí me preocupa que la inversión no tome vuelo. Para el mediano plazo, sin duda vamos a tener que buscar maneras de ahorrar más, pero esto tiene que ver con un componente cíclico importante.

Algunos sostienen que el menor ahorro tiene que ver con la reforma tributaria y las modificaciones al FUT...

Son los mismos que dicen que lo que nos pasa es un problema de expectativas, pero en cuyo caso deberíamos ver aumentar el ahorro. Creo que el nivel de análisis en Chile hay que sofisticarlo más. Hoy (jueves) leí en el diario gente opinando de los datos del seguro de desempleo, y me gustaría saber si alguno hizo, por lo menos, un gráfico para ver la correlación entre el desempleo y el seguro. Creo que tenemos que ser un poquito más cuidadosos en los juicios.

Crecimiento

Según el Consensus Forecast, la economía chilena no superará un crecimiento de 3,5% en la próxima década, ¿Qué están haciendo para evitar eso?

Bueno, la agenda de reformas de las siete flechas o áreas. Creo que hay que tener cuidado con las encuestas de expectativas y proyecciones, porque son muy cíclicas. Si estuviéramos creciendo más, sería más, si estuviéramos creciendo menos, sería menos. Más que preocuparnos de las proyecciones específicas, hay que preocuparse de que la agenda siga caminando, de manera de ir avanzando en más cosas que nos ayuden a crecer. Han sido muy bien recibidos los temas de la Ley de Productividad acá, creo que la parte del mercado laboral también se ha entendido bien, les expliqué la Ley de ADP y ven con muy buenos ojos cómo se ha ido reformando el sistema de administración pública.

Codelco y Enap

¿Hay alguna definición respecto de la capitalización a Codelco?

Estamos trabajando y es mejor no poner ninguna cifra hasta que esté afinado. Estamos trabajando en las alternativas de cómo financiar y tenemos que tener algunas reuniones internas antes de tomar las decisiones finales.

¿Y Enap ya está cerrada la capitalización?

Eso está en el proyecto de ley de cambio de gobierno corporativo, y no hay noticia sobre eso, eso se mantiene igual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.