Rol de Bachelet en negocio de Caval marca segunda sesión de comisión investigadora

Durante dos horas los diputados discutieron el envío de un cuestionario presentado por la UDI a la Mandataria. La instancia rechazó el documento pero no descartó crear otro en consenso.




A las 16:00 horas en punto la comisión investigadora por el caso Caval comenzó su segunda sesión. En la cita, se abordó la linea de trabajo que seguirá la instancia y los invitados para las próximas sesiones.

En esta línea, el presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC) presentó una "hoja de ruta" que aborda de manera cronológica los hechos.

De esta manera, la comisión acordó que cada diputado entregará a la secretaria una lista de invitados, y ésta los seleccionará conforme a los tiempos en que ocurrieron los sucesos. De esta manera, ningún invitado quedará afuera.

ROL DE BACHELET

Sin embargo, uno de los temas que ocupó el mayor tiempo de la sesión fue el rol de la Presidenta Michelle Bachelet en el negocio por los predios de Machalí y la posibilidad de que la Mandataria responda un cuestionario sobre su conocimiento y participación en los hechos.

Para esto, los diputados de la UDI encabezados por Felipe Ward, pusieron a disposición un cuestionario dirigido a la jefa de Estado, el cual fue rechazado por 7 votos en contra y 4 a favor.

Entre los parlamentarios que rechazaron el oficio, está la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien se mostró a favor de enviar un cuestionario a la Mandataria pero con preguntas "pertinentes".

"Hoy estamos dando un espectáculo que no corresponde a nuestra investidura, no nos podemos cerrar a hacer un cuestionario al Presidenta (...) si eso se amerita tenemos que hacerlo pero respetuosa e inteligentemente", dijo la parlamentaria.

Asimismo, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) aseguró que las preguntas del documento "no pueden ser un pre juzgamiento, tienen que ser preguntas precisas".

A su vez, el diputado Manuel Monsalve (PS) sostuvo que "las preguntas tienen que ser útiles, la Presidenta ya contestó públicamente que no tuvo ninguna participación (...) No voy a avalar un conjunto de preguntas que no aclara ninguno de los hechos que buscan aclarar".

"Aquí el objetivo de la UDI es buscar involucrar y dañar la imagen de la Presidenta", añadió.

Por su parte, Marcela Sabat (RN) sostuvo que "la Presidenta no puede estar mas dañada en términos de encuestas, el cuestionario lo único que puede hacer es ayudarla (...) hay que transparentar esto".

Asimismo, Ward aseguró que "Caval es Bachelet, es la familia, eso hay que entenderlo (...) es necesario tener su testimonio enviar este oficio entendiendo que estos oficios demoran, para dilucidar el conocimiento que tuvo del negocio".

Finalmente, Silber dijo que "entiendo que la Presidenta quiere colaborar pero apelo a que colectivamente podamos generar un cuestionario pertinente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.