Rol del PC en la campaña de Guillier incomoda al resto de los partidos

reunion-1463

El martes, en una cena del comando, el PPD reclamó por supremacía del PC en actividades del abanderado.




La noche del martes, en el primer piso del Congreso en Valparaíso, los máximos representantes del comando de Guillier, Osvaldo Correa (coordinador general), Adriana Muñoz (comité político estratégico), Juan Pablo Letelier (encargado del proceso de recolección de firmas) y la vocera, Karol Cariola (PC), se reunieron con representantes de las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría para abordar el diseño de la campaña del candidato presidencial.

Si bien la reunión buscaba ordenar el ambiente en momentos en que han surgido críticas de los partidos a la estructura del comando, la reunión derivó en un crítico diagnóstico por parte de los representantes de las colectividades, en especial desde el PS, PR y PPD.

Según algunos de los presentes, el ex ministro de Justicia y vicepresidente radical, Isidro Solís, cuestionó el tono de algunas declaraciones de Guillier hacia los partidos políticos, mientras que el senador PS Carlos Montes hizo hincapié en las dificultades de la candidatura.

Uno de los momentos más tensos, sin embargo, se vivió cuando tomó la palabra el senador PPD y ex presidente de dicho partido, Jaime Quintana, quien acudió en representación de su colectividad.

Si bien el senador comprometió el respaldo del partido a la carta presidencial, señaló también que esta no es solo una "campaña de Guillier" -en alusión a la distancia que el candidato ha tomado de las colectividades-, y que Guillier debe ser el abanderado de "todos los partidos" por igual, apuntando así una supuesta inequidad del senador independiente con las candidaturas parlamentarias del bloque.

Fue ahí que Quintana puso un ejemplo concreto: la convocatoria, difundida en redes sociales, a un acto de "proclamación conjunta" de Guillier y la diputada Cariola en Lo Prado , una de las comunas del distrito en que busca reelegirse la parlamentaria comunista.

El acto, fijado para hoy a las 18 horas, había provocado fuerte molestia en el PPD, donde acusan que Guillier se ha desplegado con Cariola en actividades de la zona -incluyendo una en Recoleta- en desmedro del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien aspira a lograr un escaño por el mismo distrito.

En otras colectividades del bloque señalan que se ha vivido una situación similar con la diputada Camila Vallejo (PC), quien buscará la reelección por La Florida.

En la cita del martes, dicen los presentes, Cariola señaló que Guillier no asistiría al acto de hoy, versión que ponen en duda desde el PPD, considerando el tenor de la invitación.

Con todo, el episodio vino a cristalizar una molestia extendida en los partidos de la Nueva Mayoría por el rol del PC en la campaña y la cercanía de Guillier con parte de la bancada comunista.

En sectores de la Nueva Mayoría aseguran que en momentos en que el resto de las colectividades está intentando impulsar una institucionalización mayor de la campaña, existiría una cierta "obsecuencia" por parte del PC hacia Guillier, algo que se habría reflejado en la misma cena del martes, en que fueron dirigentes de otras colectividades quienes asumieron el tono crítico hacia la campaña.

La queja por el rol del PC, además, se produce en momentos en que la relación del abanderado con el PPD "no atraviesa por su mejor momento", según reconocen en la tienda.

El vínculo se ha resentido por la renuencia del candidato para nombrar un generalísimo de campaña -como ha solicitado el partido- y por una escasa influencia del PPD en el comando. En ese marco, en el partido dicen que se espera un gesto hacia la colectividad por parte del abanderado tras el "impasse" por el acto de Cariola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.