El rol de Hugo Bravo en el caso Penta

hugo-bravo
Agencia UNO

El ex gerente general de Penta fue clave en la investigación del financiamiento ilegal a políticos y fraude al fisco por parte del grupo económico.




En el año 2015, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Larraín, los controladores del grupo Penta, ambos de la UDI, fueron formalizados y detenidos por evasión de impuestos y financiamiento ilegal de campañas electorales de candidatos de este partido.

La investigación de un fraude tributario cometido por empleados del grupo fue la hebra que le permitió configurar el caso a la fiscalía.

En este punto aparece la figura de Hugo Bravo. La confesión del ex gerente general de Penta, a través de audios publicados por La Tercera en 2014, posibilitó conocer los aportes económicos del grupo a dirigentes políticos, especialmente de la UDI, burlando la ley de financiamiento a la política.

Entre ellos figuran dos ex presidentes de la UDI, Jovino Novoa y Ernesto Silva, los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, el ex alcalde Pablo Zalaquett, el ex precandidato presidencial de este partido y ex ministro del gobierno de Piñera, Laurence Golborne.

Por el caso, Jovino Novoa fue condenado por la justicia, como autor de delito tributario, a tres años de presidio en su grado menor y una multa equivalente al 50 por ciento (7,5 millones de pesos) de lo defraudado y a cinco unidades tributarias anuales, que el tribunal lo autorizó a pagar en diez cuotas mensuales, en un juicio abreviado en el que reconoció haber pedido 30 millones al grupo Penta.

A pesar de haber sido condenado, el Tribunal Supremo de la UDI resolvió no expulsar a Novoa de las filas del partido, basado en que no hubo "enriquecimiento personal" y que solo hizo lo que era entonces una "práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores".

Entre las figuras de otros partidos receptores de apoyo económico surgió el nombre del ex ministro de Hacienda de Bachelet y ex candidato en la primaria de la Concertación de 2013, Andrés Velasco, actual líder de Ciudadanos. El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, que fue formalizado por cohecho y lavado de activos, recibía una remuneración mensual de Penta siendo autoridad de gobierno.

El ex subsecretario de Pinochet y ex diputado RN, Alberto Cardemil, también fue alcanzado por el caso.

Los correos

Los correos electrónicos que la fiscalía ha obtenido en su investigación reflejan la dependencia que los políticos tenían de este grupo económico. El senador Moreira, un defensor de Pinochet a ultranza, pregunta al grupo Penta: "Para los mil metros finales ¿queda algo de combustible?". No le fue suficiente. Un mes después, sin pudor, insiste: "¿Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos cien metros de campaña?".

El hoy diputado por Santiago Felipe Kast (UDI) solicita un apoyo personal más que del grupo, "por muy modesto que sea. Honestamente pienso que la defensa de las ideas más importantes se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar". La senadora Von Baer pide ayuda para "tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100 M (millones de pesos)" con que quedó tras la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.