Rol de Lagos en campaña parlamentaria en la mira del PS

imagen-almuerzo-ricardo-lagos-con-integrant-39310580

El ex presidente ha decidido apoyar a los DC Gabriel Silber y Nelson Hadad; los PPD René Jofré y Verónica Pinilla, entre otros. Desde la directiva del PS dicen que "Lagos está afectando su capital político al actuar de forma poco ecuánime".




Una apuesta "selectiva". Esa es la forma en la que el ex presidente Ricardo Lagos -según explican en su entorno- ha decidido a qué candidatos parlamentarios apoyar durante la campaña para las elecciones del 19 de noviembre.

Entre otros, el ex mandatario ha grabado mensajes de apoyo y ha aparecido en fotografías junto a cartas como los DC Gabriel Silber y Nelson Hadad; los PPD René Jofré y Verónica Pinilla; y el socialista Camilo Escalona, uno de los que defendió su opción presidencial al interior del PS. A eso se suma el apoyo que le dio a Salvador Urrutia (independiente pro PPD), quien postula al Senado por Arica, zona en la que también el ex ministro José Miguel Insulza (PS) busca un escaño en la Cámara Alta.

Fuentes del oficialismo dicen que en los próximos días, además, Lagos participará en una actividad en terreno con algunos postulantes de Valparaíso: en específico, su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD); y los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Marcelo Schilling (PS). Se trata de la misma región en la que la senadora Isabel Allende (PS) competirá en noviembre. La fecha específica, eso sí, aún no está definida.

Ese hecho, sumado al apoyo a Urrutia, es visto con atención por la dirigencia del PS. Desde la directiva de esa colectividad, incluso, dicen que "con esto, Lagos está afectando su capital político al actuar de forma poco ecuánime".

Si bien en el oficialismo no descartan que el ex mandatario pueda entregar gestos de apoyo más adelante a Insulza, Allende o al timonel socialista Álvaro Elizalde -quien postula al Senado por el Maule-, en el entorno del ex presidente recalcan que él ha escogido puntualmente a ciertas cartas para apoyarlas.

Con todo, el senador Lagos Weber dice que, en el caso de la V Región, "para nadie sería una sorpresa que el ex presidente Lagos me apoye a mí en Valparaíso". Y agrega: "También lo hará con otros candidatos a diputados de diversos partidos en la región, como ya lo ha hecho en distintas regiones. Es el único lugar de Chile en el cual el presidente Lagos tiene un sólo candidato a senador a quien apoyar. En todo caso, en toda su vida política ha demostrado una grandeza, generosidad y una mirada amplia de futuro, algo que a otros u otras les ha faltado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.